
Una muestra de la prioridad que ocupa en el país la enseñanza universitaria resulta la apertura de la educación superior de ciclo corto, un nuevo subsistema educativo aprobado en el país, y que comenzará a implementarse a partir del curso escolar 2018-2019.
En declaraciones a Granma del doctor en Ciencias Pedagógicas Francisco Lau Apó, asesor de la dirección de formación de profesionales del Ministerio de Educación Superior (MES), afirmó que en estos momentos se elaboran las normas jurídicas que respaldarán legalmente dicha formación.
La creación de este nuevo nivel se sustenta en la necesidad de formación profesional para distintas ramas de la economía y los servicios en Cuba, en un contexto de envejecimiento poblacional. A ello se agrega, además, la importancia de aumentar los niveles de ingreso a la enseñanza superior.
Los antecedentes de esta formación en países de Europa y América Latina, apuntó Lau, demuestran que ha permitido incrementar la tasa bruta de matrícula de la Educación Superior, que en Cuba se manifiesta en alrededor del 21 % del total de jóvenes que existen entre 18 y 24 años.
Además, añadió que la formación de ciclo corto está reconocida por la Unesco en su Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, bajo la
denominación de educación terciaria de ciclo corto.
Basado en el estudio de estas experiencias internacionales, el subsistema brindará acceso a un grupo mayor de jóvenes en Cuba. Como requisito de ingreso, los estudiantes deben tener nivel medio superior vencido, y se consideraran matrícula de la educación superior, mas no requieren realizar exámenes de ingreso, puntualizó el también profesor titular, y añadió que la duración de los programas será de hasta dos y tres años como máximo.
La enseñanza está dirigida a formar personas para determinados cargos u ocupaciones laborales que requieren los organismos, «y que no demandan de un graduado universitario, pero sí de una formación superior al técnico medio», explicó.
Al ser interpelado sobre quiénes iniciarán en septiembre del 2018, Lau subrayó que en estos momentos existen cursos de nivel medio superior que se desarrollan en las universidades y a partir de septiembre comenzarán con este nuevo rediseño. Se trata de la formación de dos años de profesores de Secundaria Básica; 15 de los perfiles existentes en cursos de Tecnologías de la Salud, del Ministerio de Salud Pública, el de Redes de seguridad informática, de la Universidad de Ciencias Informáticas, y el de la Aduana General de la República.
En estos momentos se realizan intercambios con los organismos, y se evalúan las demandas de cada territorio para abrir nuevos perfiles de formación, que comenzarán en el curso 2019-2020. Será la universidad rectora de la enseñanza, la encargada de diseñar el plan de estudios, y los programas iniciarán una vez sean aprobados por el MES, apuntó.
La educación superior de ciclo corto comenzará como modalidad presencial, en el curso diurno, pero no se descarta que en el futuro pueda existir alguna especialidad en el curso por encuentro. Sus graduados tendrán la posibilidad de continuar estudios universitarios en cualquier carrera, esclareció.
Para ordenar el ingreso, en caso de que la demanda sea mayor que la capacidad, Lau sostuvo que cada universidad tendrá la posibilidad de aplicar un procedimiento o instrumento de evaluación, en coordinación con el organismo demandante, para otorgar las plazas, como actualmente se realiza en el curso por encuentro.
COMENTAR
Revenge dijo:
1
3 de abril de 2018
02:58:48
Pedro Fernandez dijo:
2
3 de abril de 2018
10:43:52
yado No. 27 dijo:
3
3 de abril de 2018
12:58:07
yunit dijo:
4
3 de abril de 2018
13:45:27
Miguelito dijo:
5
3 de abril de 2018
14:43:59
Anónimo dijo:
6
3 de abril de 2018
15:55:13
Raul Montano Medina dijo:
7
3 de abril de 2018
16:14:48
yorjans dijo:
8
3 de abril de 2018
16:55:16
Dánae dijo:
9
3 de septiembre de 2018
10:22:24
x dijo:
10
29 de abril de 2019
13:24:07
Responder comentario