ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Este domingo quedarán constituidas las asambleas provinciales del Poder Popular, las cuales estarán conformadas por los 1 265 delegados electos por el pueblo el pasado 11 de marzo, quienes, tras tomar posesión de sus cargos, elegirán, mediante voto secreto, a los presidentes y vicepresidentes de estos órganos.

Previo a esta jornada, las comisiones de candidaturas provinciales han desplegado un amplio proceso de consulta con los delegados en todos los territorios para determinar las propuestas que serán sometidas a votación mañana, según reiteró a Granma, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional.

De acuerdo con la Ley No. 72, Ley Electoral, la ceremonia de constitución de las asambleas provinciales inicia bajo la dirección del presidente de la comisión electoral a ese nivel, y se requiere la presencia de más de la mitad del total de delegados que integran las asambleas.

Una vez constituidas, estas eligen a los presidentes y vicepresidentes, cuyos proyectos de candidaturas están integrados, en cada caso, por dos candidatos seleccionados entre los delegados de las propias asambleas.

En correspondencia con la ley, los presidentes de las comisiones de candidaturas provinciales muestran las propuestas a los presentes y explican los argumentos tenidos en cuenta para su determinación. La sustitución de alguno de los propuestos solo puede acordarse por el voto favorable de la mitad más uno de los delegados presentes. En ese supuesto, la comisión de candidaturas deberá formular una nueva propuesta.

De ser aprobados los candidatos, votación que se realiza a mano alzada, se procede entonces a la elección secreta de los presidentes y vicepresidentes, quienes para ser electos deberán alcanzar más del 50 % de los votos válidos emitidos.

Luego de esta jornada, habremos dado un paso más en el proceso de elecciones generales que vive el país y que culminará, el próximo 19 de abril, con la elección del presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como del Consejo de Estado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

24 de marzo de 2018

04:21:30


Ejemplar proceso eleccionario, democrático y participativo de toda la población. Es nuestra democracia socialista, representativa y participativa.

Jasón dijo:

2

24 de marzo de 2018

05:30:50


Esto sí que es un ejemplo de democracia plena, donde los poderes públicos se eligen de abajo arriba como así, de este modo, se construyen las casas. Esto es lo que trajo la Revolución: democracia popular sin injerencias de grupos de presión al servicio de oligarquías. Los representantes políticos están al servicio del pueblo y no de los intereses de unos pocos. VIVA CUBA, SOBERANA, DEMOCRÁTICA Y SOCIALISTA.

DON PEDRO dijo:

3

24 de marzo de 2018

23:48:55


PORQUE TODA LA GUARDIA REVOLUCIONARIA QUE RECIVE A LOS DIGNITARIOS EXTRANJEROS SON TODOS MULATUCHOS Y NICHARDOS SABIENDO QUE LAS PERSONAS DE COLOR SON EL 35% DE LA POBLACION CUBANA. YO COMO BLANCO ME SIENTO INDINGADO QUE NO HAY LA REPRESENTACION DE LOS BLANCOS QUE SON EL 65% DE LA POBLACION EN ESA FILA PORQUE TANTAS PERSONAS DE COLOR.

Miguel Angel dijo:

4

25 de marzo de 2018

07:05:48


Pienso que exista alguna dificultad técnica en el recibo de los comentarios, pues envié el mio en el día de ayer 24 de marzo y no ha sido publicado, me ha ocurrido en otros temas. Se expone en el presente trabajo los procedimientos que restan para culminar exitosamente nuestras elecciones generales, de acuerdo a lo estipulado en la ley. Millones de cubanos apoyamos el mismo, destacado por su pulcritud, sin politiquería barata, sino encaminado a elegir los mejores delegados para representarnos en los órganos de gobierno a los diferentes niveles, gobernando junto a su pueblo y hacer avanzar nuestro proyecto socialista (no como pretenden algunas mentes diversionistas). En estas elecciones existe un interés especial, ya que se conoce la elección por primera vez de un presidente que no corresponde con los líderes históricos de la Revolución: Fidel y Raúl. dando paso a las nuevas generaciones de dirigentes. Queda así demostrada la fortaleza de nuestro proceso revolucionario, que continuará por el derrotero trazado por los cubanos de manera inexorable.