ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En su primera actividad en Santiago de Cuba, el Embajador de la República Popular China rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro. Foto: del autor

SANTIAGO DE CUBA.-Las relaciones de la República Popular  China con Cuba, fueron calificadas de excelente por el embajador de esa nación Excelentísimo Señor Chen Xi, en visita a esta ciudad suroriental de la Isla, donde rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y apreció la marcha de la terminal portuaria que se ejecuta con crédito de la nación asiática.

Chen Xi inició su jornada en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, donde en tributo al Líder Histórico de la Revolución Cubana depositó una flor y se inclinó respetuosamente ante la roca monumento que guarda las cenizas de Fidel Castro Ruz. Con similar gesto honró a nuestro Héroe Nacional José Martí, y a los también padres fundadores de la nación Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, frente a sus monumentos funerarios.

“Este era el primer objetivo de nuestra visita --señaló en declaraciones a la prensa--, y seguidamente deseamos conocer esta Ciudad Heroica y constatar el avance del importante proyecto que tiene lugar dentro de la modernización del puerto de Santiago de Cuba, una inversión muy significativa dentro de nuestra amistad y para la construcción socialista cubana.  

“China y Cuba somos dos países muy amigos –reiteró--, dos naciones hermanas, y gracias a la atención de los dos dirigentes máximos de ambos pueblos, nuestras  relaciones cada día son más fuertes no solo en las áreas políticas y diplomáticas, sino también  en muchas otras, que actualmente convierten a China es el segundo socio comercial de Cuba, y hacen de Cuba el primer socio de China en el Caribe”.

Exponente de esa colaboración lo constituye la moderna terminal multipropósito que valorada en más de 120 millones de pesos tiene lugar en la bahía santiaguera, para propiciar el arribo de embarcaciones de mayor calado y el montaje de una infraestructura  tecnológica que permita reducir el tiempo de carga y descarga de los buques a indicadores de elevada eficiencia.

En su intercambio con los técnicos chinos y los constructores santiagueros, Chen Xi apreció el avance al 75 % de la obra prevista para concluirse en octubre próximo, luego del inicio a mediados del 2015 en una extensa área, que tras partir del movimiento de tierra ha requerido de una intensa preparación mediante el sembrado de mechas, la colocación de pilotes, vigas y un alto volumen de piedra de diferentes diámetros.  

Junto al muelle de 230 metros de extensión, dotado con modernas grúas, los 14 objetos de obra de esta primera etapa incluyen almacenes, área para contenedores, edificaciones socio-administrativas, carretera, vías férreas y otras acciones, en las cuales ha predominado la exigencia por la calidad tanto en los materiales utilizados como en la ejecución de cada obra.

Atendiendo al magnífico estado de la colaboración entre China y Cuba, el Embajador de ese país y los representantes de su misión diplomática en La Habana que lo acompañaron, sostuvieron en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular un amistoso encuentro con autoridades del Partido y el gobierno en el territorio santiaguero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.