ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Bajo la premisa de profundizar en la memoria de la Patria, requisito indispensable para conocer a dónde vamos, quiénes somos, y sobre todo cuánto más podemos hacer desde su estudio en la transformación de la realidad social y nacional, el Programa de Historia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), que radica en el Instituto de Historia de Cuba (IHC), convoca en su cuarta edición a investigadores, sociólogos, periodistas, políticos, juristas, académicos, instituciones y cátedras de todo el país, para que envíen sus proyectos de investigación desde ahora hasta la primera quincena del mes de julio.

Según se dio a conocer en conferencia de prensa, el programa pretende generalizar experiencias y tributar a la solución de problemáticas de impacto nacional, y los proyectos recepcionados los evaluará un grupo de expertos de varias instituciones de las Ciencias Sociales y Humanísticas, quienes devolverán en el mes de septiembre su respuesta a los interesados.

Joel Cordoví, vicepresidente del IHC, explicó que las líneas de investigación tributan a demandas estratégicas para el país, como la expresada en el Lineamiento 137, sobre la necesidad de fomentar las investigaciones sociales y humanísticas, y el llamado a enfrentar el desmontaje de la historia, que emanó de la 1ra. Conferencia del Partido, además de las propias prioridades nacionales del Citma y las proyecciones del IHC.

El programa pretende, desde una perspectiva amplia, contar los vacíos historiográficos en temas relacionados con la historia económica, la arqueología, las relaciones diplomáticas, la historia política y de la Revolución Cubana, desde todas sus etapas y temáticas, pero además a partir del rescate de la historia regional y local, apuntó Cordoví.

En ese sentido, Elvis Raúl Rodríguez, director de investigaciones y secretario del programa, se refirió a los aportes  que desde su constitución  este ha tenido en el estudio de las historias provinciales y municipales del país, y que cuenta actualmente con diez proyectos en curso, algunos de ellos relacionados con los documentos de la Revolución Cubana, personalidades de la cultura y el cuidado de los ecosistemas, entre otros. Esperamos que en esta edición sea creciente la participación del potencial científico de país, afirmó.

A un desafío que tiene hoy el sistema de instituciones encargadas del estudio de la historia y la sociedad en su conjunto se refirió Joel Cordoví, y es el de encontrar vasos comunicantes entre los resultados de las investigaciones científicas y su divulgación. Tenemos que buscar maneras para que lo que se investigue pueda llegar de forma más amena y eficaz a un público plural, dijo, y añadió que los vínculos con los ministerios de educación y la prensa son ineludibles.

Desde su perspectiva este programa puede contribuir al conocimiento de la historia del cubano, sus raíces, tradiciones y elementos identitarios, pues según ponderó, no hay esfera de la sociedad cubana que no tenga una tradición de pensamiento y de hacer. «La historia forma parte consustancial de la sociedad», concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.