EL SALVADOR, Guantánamo.— Un ameno y fructífero intercambio sostuvo Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con las integrantes de la insigne brigada de recogedoras de café Tania la Guerrillera.
El encuentro se realizó en la comunidad de Palizada, donde reside la mayoría de las componentes de la brigada milenaria, de la cual surgió la Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Petronyla Neyra Sánchez, quien fuera durante muchos años jefa del colectivo.
Petra, como más se le conoce, junto a Dignora Plutín (actual responsable de la agrupación) y demás miembros esbozaron a Amarelle Boué la extensa y rica historia de trabajo de Las Tanias, quienes desde que fueron abanderadas por Vilma Espín a inicios de los 80 del pasado siglo, hasta el presente, han legado un ejemplo de consagración al trabajo.
Plutín, por su parte, le informó que en esta etapa en que ya concluyó la cosecha del grano, las recogedoras se incorporan a las actividades de vivero y de atención cultural a las plantaciones, con el desarrollo de tareas como la limpia manual, poda, regulación de sombra, además de la fertilización.
Acompañada por Daysi Véliz Bravo, secretaria general de la FMC en la provincia, la miembro del Buró Político participó junto a Las Tanias y otras federadas de la comunidad en el llenado de bolsas, destinadas a la producción de posturas de café.
También dialogó, especialmente, con Ana Lidia Ramírez Hernández (campeona en el llenado de bolsas), Martha La O Faure (labora en la reparación de caminos serranos) e Isolina Tope Fonseca, destacada productora agrícola, delegada de la Circunscripción 76 en Mariñán y secretaria del bloque de la FMC.

“Estas compañeras, como Las Tanias, muestran la abnegación y el talento de la mujer cubana para desempeñar con decoro las más diversas tareas”, comentó la Secretaria General de la FMC, quien también sostuvo un encuentro con las federadas de Palizada, al que se sumaron niños con presentaciones culturales, y no pocos hombres.
En su visita a la provincia Amarelle Boué tenía previsto participar en dos asambleas X Congreso de la FMC y en un encuentro con miembros de un proyecto comunitario en el barrio Villa Toa, entre otras actividades.



















COMENTAR
Osmayda Hernandez dijo:
1
19 de marzo de 2018
03:43:49
Responder comentario