
La defensa de una causa justa, el arrojo y solidaridad de los combatientes cubanos junto al pueblo etíope en el enfrentamiento al ejército somalí, fueron recordados este viernes en el acto político cultural por el aniversario 40 de la misión militar cubana en Etiopía, que tuvo lugar en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
La misión internacionalista, conocida como la honrosa Operación Protesta de Baraguá –según reconoció uno de sus combatientes, el general de división de la reserva Leonardo Andollo Valdés, miembro del Comité Central del Partido, y segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos– fue cumplida «brillantemente tanto en el terreno militar como político».
En el acto que presidieron el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General, y José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, Andollo significó que la misión fue cumplida por representantes del más puro internacionalismo proletario, en una guerra que propinó una gran derrota al imperialismo yanqui y otras potencias extranjeras.
Mechal Takele Balcha, encargado de negocios de la Embajada de la República Federal Democrática de Etiopía en Cuba, se refirió a la excelente relación entre ambos pueblos, profundamente arraigada sobre una base sólida de sangre, en la cual los etíopes honran el coraje de nuestros combatientes en la defensa de su soberanía.
Takele Balcha expresó su gratitud hacia ellos y todos los cubanos, pero en especial al líder de la Revolución, en quien destacó el sentido de hermandad y liderazgo, su presencia y confianza, mientras significó que la guerra cobró la vida de 163 soldados cubanos y muchos más de Etiopía.
Sostuvo, además, que ambos países trabajan en prioridades de desarrollo, y en áreas como la educación, la salud, ciencia y tecnología. «Ahora es nuestra responsabilidad defender ese legado de hermandad y colaboración», insistió.
Desde 1963 Cuba había participado en varias misiones militares en África; el gobierno etíope al verse amenazado por Somalia, solicitó ayuda a la Isla.
En abril de 1977 se creó la misión militar cubana en Etiopía, posteriormente bautizada con el nombre de Protesta de Baraguá, en honor al centenario de esa histórica gesta.
También llegaron a Etiopía cien médicos, enfermeras y técnicos de la salud para atender a la población.
El 23 de julio de 1977, Somalia inició la invasión directa a gran escala contra Etiopía.
Para finales de noviembre de 1977 se había creado una situación compleja y se decidió encararla con la participación de las tropas cubanas.
El 11 de marzo de 1978 ya los invasores habían sido lanzados fuera de la frontera.
El 15 de marzo de 1978, al conmemorarse cien años de la Protesta de Baraguá, el Comandante en Jefe expresó: «hay una flor especial, una corona, un homenaje en este centenario del general Antonio Maceo, y es el cumplimiento exitoso de la misión internacionalista de Cuba en Etiopía. Es como un homenaje que rindieran sus hijos al general Antonio».



















COMENTAR
Angel dijo:
1
17 de marzo de 2018
02:49:47
Yirgalem Yifru Sisay Respondió:
7 de mayo de 2018
07:09:27
Yirgalem Yifru Sisay dijo:
2
7 de mayo de 2018
07:06:00
Responder comentario