MATANZAS.– Un nuevo montaje museográfico concederá mayor interés al emblemático Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo y única huella del momento fundacional en el patrimonio edificado de la ciudad de Matanzas.
Está concebido en la planta alta de la fortaleza, como elemento esencial de las salas de interpretación interactiva y otros espacios, explicó Isabel Hernández, directora de la institución.
Comentó que este novedoso despliegue de la muestra forma parte del mantenimiento constructivo que en estos momentos realizan en la antigua fortificación de cara al aniversario 325 de la llamada Atenas de Cuba.
El programa prevé intervenir en algunas áreas y comprende la construcción de servicios gastronómicos, salón de protocolo y nuevos baños, además del relevo de una cubierta y la sustitución de los puentes de madera y rastrillos para facilitar el recorrido por el exterior de la fortaleza.
Museo de la Ruta del Esclavo desde 1998, el Castillo de San Severino dispone de varias salas, entre ellas las de la esclavitud y la de los Orishas, donde se recrea la rica y diversa religiosidad africana que se mezcló, para siempre, con el resto de los componentes culturales que conforman lo cubano.
Estos espacios en particular, así como el interés en conocer más acerca de la historia y la cultura de nuestro país, atraen la atención de forma permanente de turistas nacionales y extranjeros, sostuvo la directora del centro.
Insistió en que el sitio es de algún modo un puente entre generaciones, un lugar privilegiado para entender la huella dejada en nuestra memoria histórica por aquellos seres violentamente arrancados de sus tierras y convertidos en esclavos.
Pese a las diversas rehabilitaciones, el Castillo de San Severino ha mantenido en lo fundamental su arquitectura original.













COMENTAR
Jorge Menendez dijo:
1
17 de marzo de 2018
14:36:06
cubasiss Respondió:
20 de marzo de 2018
15:00:02
Responder comentario