Cuba cuenta desde este viernes con una sede oficial de Jica, el organismo japonés que se encarga de gestionar la cooperación internacional y que ha financiado proyectos claves en el desarrollo de la mayor de las Antillas.
La apertura de una oficina permanente en La Habana de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) responde al deseo de ambos países de robustecer los vínculos económicos bilaterales en diversas áreas y mejorar la eficiencia e implementación de sus programas en la Isla.
De hecho, en septiembre de 2016, durante su visita a la Isla, el primer ministro nipón Shinzo Abe consideró que una sede en la Mayor de las Antillas constituiría un escenario propicio para una mejor gestión de la cooperación entre los dos estados.
En la ceremonia de inauguración, el vicepresidente de JICA, Shigeru Maeda agradeció los esfuerzos de los gobiernos de ambos países para concretar la apertura de la sede y dijo que era intención de JICA apoyar el desarrollo sostenible de Cuba
Mitsunari Okamoto, viceministro de Relaciones Exteriores de Japón expresó que la misión y filosofía de JICA es brindar apoyo a Cuba en las áreas prioritarias para la Isla.
"Anhelo que dentro de 20 ó 30 años los cubanos puedan seguir disfrutando de los beneficios de la ayuda de JICA", dijo Okamoto.
Por su parte el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión extranjera, Rodrigo Malmierca, la puesta en marcha de una oficina de JICA materializa el deseo común de estrechar y ampliar los nexos bilaterales cubano japonesas.
Malmierca reconoció el apoyo tradicional de JICA, institución que ha trabajado con nuestro país desde hace más de medio siglo, que ha dirigido su ayuda a la realización de proyectos de cooperación técnica que benefician sectores priorizados para Cuba.
Se mostró convencido de que la apertura de esta oficina permitirá dar un seguimiento más sistemático a los planes que hoy se implementan peeo, sobretodo, a identificar otro nuevos en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social de nuestro país.
Shino Katsuhiko, subdirector de la división de América Latina y el Caribe de JICA, en respuesta a una pregunta de Granma afirmó que su presencia en la capital cubana les permitirá mejorar la calidad de su actividad y profundizar los nexos con el gobierno cubano. También servirá para fomentar más proyectos necesarios para el desarrollo económico y social de Cuba, comentó
Katsuhiko se mostró satisfecho con la labor realizada por la contraparte cubana en la ejecución de los programas de cooperación.
Según sus oficiales en La Habana, JICA tiene el presupuesto de cooperación bilateral más grande del mundo, trabaja en más de 150 países y regiones y tiene 100 oficinas en el extranjero. Es la organización encargada de ejecutar la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del gobierno japonés.
Aunque es hasta ahora que oficializa su representación en nuestro país, esa agencia viene desarrollando actividades en Cuba hace más de medio siglo con el inicio, a partir de los años sesenta del siglo pasado, de programas de capacitación de expertos. Los lineamientos de sus actividades actuales en Cuba fueron determinados en las sesiones del Diálogo Político bilateral celebradas durante los últimos años entre La Habana y Tokio.
A día de hoy, bajo las modalidades de cooperación técnica, asistencia financiera no reembolsable y de préstamos, esa entidad gubernamental tiene en ejecución seis programas de cooperación en Cuba destinados al aumento de la producción alimentaria, el cuidado de la salud, la energía, el transporte, agricultura y conservación del medio ambiente, muchos de ellos esenciales para la economía cubana.
En ese sentido destacan los programas para el mejoramiento de los equipos agrícolas y la tecnología para de producción de semillas de arroz, fortalecimiento de la capacidad de mantenimiento de equipos médicos y diagnóstico temprano del cáncer y la instalación de equipos médicos para el mejoramiento de los servicios de atención de salud en los principales hospitales, la formación de un plan maestro nacional de transporte y el perfeccionamiento de la capacidad de mantenimiento de los vehículos recolectores de residuos en La Habana, entre otros.
La inauguración de su sede en la capital cubana se inserta también las actividades conmemorativas por el aniversario 120 de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a Cuba, de los cuales hoy se cuentan cerca de 1 200 descendientes.



















COMENTAR
Miguel Angel Rodriguez dijo:
1
10 de marzo de 2018
13:07:56
Jose R Oro dijo:
2
10 de marzo de 2018
21:46:00
Responder comentario