La subasta de siete humidores contentivos de emblemáticos puros Premium (hechos totalmente a mano) recaudó para el Sistema Nacional de Salud Pública cubano un millón 485 mil euros el 2 de marzo, en la clausura del XX Festival del Habano, que con broche de oro concluyó en el capitalino recinto ferial de Pabexpo.
Como es ya tradicional, la subasta de lotes de humidores de habanos, que se realiza en la Noche de Gala del Festival, se ha convertido en uno de los momentos más importantes del evento.
Los cajones rematados, verdaderas obras de arte salida de las manos de experimentados artistas y orfebres, representan un homenaje a las marcas de habanos más notorias a nivel mundial y son piezas únicas, que en su interior guardan un tesoro incalculable elaborado por los mejores torcedores y maestros ligadores de las fábricas de tabaco de cada marca, a partir de las hojas de tabaco de las mejores vegas de Vuelta Abajo, en la occidental provincia de Pinar del Río.
En la ceremonia final, que se extendió hasta la madrugada del 3 de marzo, los humidores subastados fueron El Rey del Mundo (en 185 mil euros), el primero en abrir la puja, seguidos por el de H.Upmann (100 mil), Hoyo de Monterrey (150 mil), Romeo y Julieta (260 mil), Partagás (250 mil euros), Montecristo (200 mil) y el más disputado, el de Cohiba, que alcanzó los 340 mil euros.
Por ejemplo, el humidor de Cohiba, con 550 habanos, sirve como base a una genial obra de arte del maestro José Roberto Fabelo Pérez, uno de los artistas más reconocidos de la esfera contemporánea cubana, y la misma es una escultura en bronce que se sustenta en la obra homónima del año 2012, cuyo título es «Un poco de Nosotros». Posee una decoración con metales utilizando diferentes técnicas de orfebrería, así como maderas preciosas cubanas tales como caoba y cedro antiguas.
En los 19 Festivales anteriores se han recaudado por este empeño 17,4 millones de dólares para la salud pública cubana, por lo cual las subastas de este tradicional certamen son y serán un hermoso mensaje de fraternidad de los amantes del mejor tabaco del mundo para el pueblo de Cuba.
Dedicada a homenajear a la marca Partagás, en la Noche de Gala se entregaron los Premios Habanos del año, que recayeron en la categoría de Producción en Virginio Morales, de Cuba y con una larga trayectoria en la industria tabacalera local, en Negocios en Ercan Hazar, de Austria, y en Comunicación en Franchesco Minetti, de Italia, quienes recibieron una estatuilla metálica que refleja a un caballero de estirpe fumando un habano.
Los 2 000 delegados de más de 70 países asistentes al evento pudieron disfrutar en la noche de la rumba del conjunto Clave y Guaguancó, la singular voz de Daymé Arocena, el son de Pedrito Calvo, la salsa de Elaín Morales, el latin jazz de Yasek Manzano, el grupo Orishas, así como las coreografías de la compañía de Danza Contemporánea de Cuba, Habana Compás Dance y la compañía Nacional de Gimnasia Rítmica, entre otros.
Previamente se efectuó la premiación del XVII Concurso Internacional Habanosommelier, cuyo ganador fue el británico Darius Namdar, mientras el primer concurso internacional Habanos World Challenge fue conquistado por el equipo de Chipre conformado por Raffi Der Garapetian y Alexis Tselepis.
En la Feria Comercial Asociada los principales galardones fueron para la compañía Brascuba S.A., en stand libre, la empresa Tecno Azúcar, en stand modular, el de stand más visitado lo merecieron las empresas CubaRon y Comercial Iberoamericana S.A., mientras en comunicación integral lo obtuvo la empresa extra hotelera Palmares S.A.




















COMENTAR
Asistente a la subasta dijo:
1
5 de marzo de 2018
09:11:05
Responder comentario