El diseño y los servicios técnicos profesionales para la vivienda y sus urbanizaciones, la industria de los materiales y productos para la construcción y el programa local de materiales son prioridades del Ministerio de la Construcción (Micons).
Sobre ellas se centraron los debates en el balance de los objetivos cumplidos y las deficiencias del sector en el año 2017, que contó con la presencia del miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.
Según Francisco Díaz Hernández, presidente del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción, el 2017 fue un año tenso. Aunque hay resultados para mostrar con respecto a la producción de materiales, no se cumplió la de cemento.
Ese incumplimiento se debe al mal estado técnico que poseen las plantas y la falta de recursos financieros para adquirir los materiales, partes, piezas y equipos planificados.
«En el plan del 2018 no está concebida la exportación de cemento, pero hemos puesto mucho empeño en la calidad de los materiales, para que la producción sea más efectiva y económica», agregó Díaz Hernández.
También se conoció que se incumple en la producción de cerámica blanca por déficit de piezas de repuesto; la falta de financiamiento para adquirir las materias primas de importación, e insuficiente organización del flujo tecnológico y productivo.
HURACANES VS. CONSTRUCCIÓN
Las empresas de diseño e ingeniería de las diferentes Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y Organismos de la Administración Central del Estado supervisaron y controlaron las principales acciones para resarcir los daños de los huracanes Matthew e Irma, mediante la preparación de un catálogo de proyectos con más de 180 soluciones de todas las tipologías constructivas.
Diseñaron nuevas urbanizaciones en los territorios afectados para la ubicación de los asentamientos de viviendas requeridos, urbanizaciones y proyectos de viviendas Petrocasa para respaldar la donación de 200 módulos de viviendas para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara; y también protagonizaron el rediseño de la obra del muro de contención y casa de bombas de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que fue puesta en operación en tiempo récord.
En el caso particular de la capital, la primera tarea fue la valoración física y económica de los daños ocasionados en cada uno de los municipios, y se le otorgó prioridad a la zona del Malecón. Para poder ejecutar estas tareas, se formaron equipos multidisciplinarios que atendieron y dieron respuesta en 15 días a los municipios de Plaza, Playa, Regla, Cotorro, La Habana del Este y Guanabacoa.
El plan de terminación de viviendas por el sector estatal se cumplió al 115 %, pues se concluyeron 11 172 viviendas de 9 700 planificadas para el año.
Asimismo, se lleva a cabo la fabricación de dos edificios experimentales mediante el desarrollo de los sistemas Semaa y LH modificado (sistemas de casas y techos prefabricados), con el apoyo de un catálogo de sistemas constructivos para el uso de los proyectistas y constructores; y se trabaja, además, en el diseño de cabinas sanitarias prefabricadas, con el propósito de disminuir los tiempos de ejecución y lograr un mayor aprovechamiento de la fuerza de trabajo.

El programa de conservación y rehabilitación del fondo habitacional por el sector estatal se cumplió al 96 %, con 23 125 acciones de conservación y
16 665 de rehabilitación. Los territorios con más bajos cumplimientos fueron Mayabeque, Isla de la Juventud y Granma.
Acerca de la construcción de viviendas, el ministro Mesa Villafaña pidió que cada jefe sea crítico con las dificultades que presenta en su sector o territorio. Habló, además, sobre la disponibilidad de terrenos que poseen territorios como Alamar y que aún no se aprovechan en la creación de nuevas urbanizaciones.
Ramiro Valdés incitó a los presentes a trabajar con seriedad, responsabilidad y compromiso, y que el factor humano desempeñe su papel debidamente.
Otro tema de alto interés para el pueblo, las inversiones de las obras del Ministerio del Transporte, fue discutido y se conoció que el plan inicial del año 2017 fue de 53,6 millones de pesos; pero en el tercer trimestre del año el Ministerio de Economía y Planificación aprobó, a propuesta del Centro Nacional de Vialidad, un incremento de 52 600 880 pesos para financiar las siguientes obras: vial Cabezas-Minas-Santa Lucía, en Pinar del Río; y vial la Boruga, vial Puente Neblina-Cayo Güin, vial Jamal-La Tintilla y vial la Mulata-Baracoa, todos en Guantánamo.
Ramiro Valdés hizo hincapié en el acabado y la durabilidad de las obras viales y en el perfeccionamiento de cada trabajo que se lleve a cabo.
En el balance se informó también sobre la actividad de producción y colocación de hormigón asfáltico
caliente: de 872 884 toneladas, se ejecutaron 849 193, para un 97,3 % del plan anual.
Según Eladio González, presidente del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción, es vital el nivel de exigencia por parte de los proyectistas en cada obra a ejecutar. Cada contratista debe ser capaz de detectar los principales problemas en las edificaciones y exigirles a sus obreros una correcta elaboración de las mismas.
NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA PARA EL 2018
- Construcción de instalaciones hoteleras en Trinidad.
- Asociación económica internacional para la construcción del complejo inmobiliario asociado al campo de golf de Carbonera y Bellomonte.
- Modernización de sistemas ingenieriles para la construcción y montaje.
- Servicio de construcción de obras e infraestructura en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
- Construcción de obras hidrotécnicas, dragado y recuperación de playas.
- Pavimentos, revestimientos cerámicos y muebles sanitarios en las plantas de San José y Santa Cruz.
- Producción de paneles de yeso, falso techo y otros elementos a base de yeso para la construcción.
- Reparación y modernización de la planta de cemento de hormigón celular de Sancti Spíritus.



















COMENTAR
carlos Alberto dijo:
1
3 de marzo de 2018
00:49:14
carlos dijo:
2
3 de marzo de 2018
14:44:44
Alejandra Hernández dijo:
3
3 de marzo de 2018
20:46:25
Responder comentario