ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En Nuevitas, Espinosa Martín llamó a los constructores a impregnarle mayor dinamismo al proceso de edificación de 50 petrocasas donadas a Cuba por Venezuela. Foto: Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY. — Una convicción cobra fuerza en estas llanuras: solo es posible acelerar las transformaciones sociales en marcha, si son respaldadas por un mayor aporte productivo y una participación mucho más activa de los ciudadanos en el mejoramiento de la calidad de vida en barrios y comunidades.

Tal certeza marcó el intercambio del miembro del Buró Político del Partido, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, con pobladores de Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas y Esmeralda, cuatro de los municipios camagüeyanos más golpeados por los embates del huracán Irma.

Durante su visita a las zonas afectadas, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvo acompañado por Jorge Luis Tapia Fonseca, máximo dirigente del Partido en la provincia, y Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En Nuevitas, Espinosa Martín llamó a los constructores a impregnarle mayor dinamismo al proceso de edificación de 50 petrocasas donadas a Cuba por Venezuela. Foto: Del autor

En Nuevitas, Espinosa Martín llamó a los constructores a impregnarle mayor dinamismo al proceso de edificación de 50 petrocasas donadas a Cuba por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y al resto de las viviendas de diferentes tipologías que se levantan en la ciudad industrial.

A su paso por el municipio de Minas, la comitiva recorrió el poblado de Lugareño, donde en cuatro meses se construyeron 54 viviendas y se recuperaron la escuela especial José Antonio Echeverría, la fábrica hielo y el combinado de servicios, entre otras entidades casi destruidas por el meteoro.

Ya en territorio de Sierra de Cubitas, específicamente en la comunidad agrícola Los Pilones, sus habitantes reconocieron la agilidad en la reparación de los daños, que se traduce en cerca de cien viviendas con techos nuevos o impermeabilizados, y la restauración de la bodega, la escuela y el consultorio médico.

En la comunidad Los Pilones, Espinosa Martín y Tapia Fonseca convocaron a los vecinos a una mayor participación en las actividades agrícolas de la zona. Foto: Del autor

En diálogo con los vecinos, Espinosa Martín y Tapia Fonseca insistieron en la necesidad de incrementar el aporte productivo en la actividad cañera y de cultivos varios, única manera de poder sostener y continuar las transformaciones sociales, y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.

El itinerario del Héroe de la República de Cuba cerró con la visita a pequeños asentamientos rurales de Esmeralda, municipio donde se reportaron los mayores perjuicios y, por tanto, escenario de un esfuerzo superior en la recuperación del fondo habitacional y de la infraestructura económica y social.

Tras verificar la marcha de la construcción de viviendas rústicas en la zona de Aguacate, Espinosa Martín convocó a los vecinos a generalizar la experiencia del campesino Lázaro López Suárez, quien en el patio del hogar, ya restablecido de los destrozos, fomenta un huerto para el sustento familiar.

En la comunidad Los Pilones, Espinosa Martín y Tapia Fonseca convocaron a los vecinos a una mayor participación en las actividades agrícolas de la zona. Foto: Del autor
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.