ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

JORGE ARCHE  (1905-1956)

En 1943 pinta a José Martí, óleo sobre tela que pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Parte de una referencia fotográfica de la iconografía martiana,  pero recrea en su composición la connotación simbólica de la vigencia de un apostolado: el paisaje cubano en el fondo, la albura de la vestimenta, una mano en el corazón y otra  saliéndose del marco.

CARLOS ENRÍQUEZ  (1900-1957)

De estética innovadora, vanguardista, y un repertorio visual caracterizado por  composiciones dinámicas en las que confluyen la pasión lírica y la fuerza dramática, el artista, casi en el ocaso de su vida, pintó en 1957 Muerte en Dos Ríos, una de sus tantas obras maestras.

SERVANDO CABRERA MORENO (1923-1981)

Maestro indiscutible del dibujo, trabajó desde muy variadas perspectivas la figura humana. En 1972, mientras trabajaba en sus luego célebres rostros juveniles  y cuerpos acoplados, hizo un paréntesis para plasmar  una tinta en la que asoma el héroe combativo y renovado.

MANUEL MENDIVE  (1944)

La imaginería popular aportada por las culturas africanas a la identidad nacional cubana se hace presente en la obra de este maestro de manera altamente creativa, al punto de concebir una mitología personal sin parangón en las artes plásticas cubanas. Fue así como pintó en 1974 este Martí, que se transfigura en guerrero protector.

NELSON DOMÍNGUEZ  (1947)

Ha hecho suya una frase martiana: «el arte es una forma de armonía», pero la ha  sabido cultivar a partir de un riguroso ejercicio formal con altura conceptual. Por esa vía llegó en el 2010 a esta representación simbiótica de Martí y Fidel, entendiendo la continuidad histórica insuperable de ambas trayectorias.  

ROBERTO FABELO (1951)

Entre los artistas de su generación se distingue por el excelente manejo del dibujo y las texturas de linaje expresionista que imprime a sus realizaciones. El Martí de 1995 es un ejemplo fehaciente de una línea estética que lo ha hecho ser reconocido como uno de los imprescindibles de las artes plásticas cubanas contemporáneas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

26 de enero de 2018

07:13:37


Todos son bellos dibujos. Los que mas me impresionan son el de jorge Arche, el de Carlos Enríquez y el de Roberto Fabelo. Gracias.

Graciela María Henández Agüero. dijo:

2

26 de enero de 2018

15:37:22


Muy buena manera de mostrar el sentimiento que tenemos por Martí; no solo en la prosa , la poesía, el teatro, la danza o la música, también en la plastica podemos sentir la cubanía de su ser.# Nuestro Martí#