ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Cubadebate

Dos nuevas rutas de taxis, con un precio máximo de 15 pesos (CUP), comenzarán a funcionar en la capital cubana este mes, como parte de la estrategia para fortalecer los viajes de pasajeros en una ciudad caracterizada por la elevada demanda del transporte urbano.

José Conesa, al frente de la Dirección General de Transporte de La Habana, informó que el lunes 22 de enero se estrenará el recorrido Santa Fe (Playa)- La Habana Vieja, en el horario comprendido entre las 06:30 y las 22:00, hora local.

La piquera estará en 302 entre 5ta y 7ma, Santa Fe; con salida por esa propia calle, seguirá por 7ma hasta 5ta y luego por las calles 120, 5ta B, 114, 9na, 84, 19, 30, 7ma, 31, Línea, O, Infanta, Zanja, Galiano, Dragones, y Monserrate hasta Arsenal y Egido.

El retorno será por calle Egido, no utilizará la cuadra de Galiano, calle 23 después de Infanta, L en vez de calle O, y 5ta avenida en vez de 7ma.

Al igual que en el resto de los servicios de este tipo, que ya operan en la provincia, el nuevo tendrá  tres tramos con un valor de cinco CUP cada uno, y estos son: desde calle 302 hasta 5ta B y 120 (paradero de Playa)-desde ahí hasta Línea y calle 22 (túnel de Línea)-y hasta Egido y Arsenal (Estación Central de Ferrocarriles).

La segunda ruta comenzará el lunes 29 de enero en el mismo horario, con piquera en la calle Varona, entre 3ra y 4ta, en Santa Fe, Guanabacoa, y con fin del destino en calle D y 27, en el Vedado (Instituto de Neurología y Neurocirugía).

El itinerario comprende la salida por Independencia Este (Corral Falso), Rotario (en el municipio de Regla), Enlace, 24 de Febrero, 10 de Octubre, Calzada de Regla, Vía Blanca, Virgen del Camino, Calzada de Luyanó, Villa Nueva, Calzada de Concha, Cristina, Monte, Prado, San Lázaro, Universidad, calle D y 27, en ese orden.

Este servicio está compuesto por los tramos desde calle Varona (Guanabacoa) hasta calle Enlace y Rotaria (policlínico de Regla)-desde allí hasta Cristina y Arroyo (Mercado Cuatro Caminos) –y hasta D y 27, Vedado.

Conesa explicó que la apertura de taxis por rutas no da respuesta total a la transportación de pasajeros en La Habana, pero ayuda a satisfacer una parte de la demanda creciente del territorio.

La solución, precisó, es incrementar el servicio de ómnibus urbanos, para lo cual la provincia adquiere cada año 90 equipos, cifra que se aspira incrementar en dependencia de los recursos económicos del país.

El directivo anunció también que al servicio expreso que se ofrece desde las cabeceras de Micro X (Alamar), en el horario de la mañana, y en G y 27 (Vedado), en la tarde-noche, se le adiciona la parada del intermitente de Alamar como resultado del monitoreo realizado. (ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

20 de enero de 2018

11:01:56


Mientras mas transporte publico haya, mejor para el pueblo

Archyper dijo:

2

20 de enero de 2018

14:29:29


PERFECTO, Cuba crece aunque moderadamente pero lo hace que es lo importante, y ahora depende de todos que cuidemos estos recursos, gracias.

Carlo dijo:

3

20 de enero de 2018

15:09:23


Bendito sea...espero que el gobierno haya aprendido la leccion y no se deje chantajear mas de los boteros. Saludos

manu dijo:

4

21 de enero de 2018

08:56:10


Esto es una mala noticias, invertir en taxi , cuanto costo al pueblo , eso es pan para hoy y hambre para mañana que tiempo duraran , deben pensar en el metro de la Habana , Santo Domingo tiene metro desde el 2010 y es mas pobre que Cuba. Cuando haremos las cosas bien.

armando Respondió:


22 de enero de 2018

07:35:52

manu; por si usted no conoce la Habana tiene una formación de rocas calizas con algunos carsos (cuevas. etc) cuya composición geológica no permitela construcción de ferrocarriles subterraneos y si se pudiera hacer el costo de la misma, sería tan alto, que nunca el pais (por muy rico que fuera) lo pueda sufragar. lo otro mas factible sería contruir vias ferres por la superficie que traeria consigo la compleja la eliminación de la circulacion de vehiculos automotores o eliminacion de una gran cantidad de edificios y construcciones, que también serían tan costosos como que tambien se afectaría en ambiente urbano.

Rafael Respondió:


22 de enero de 2018

12:51:34

De donde tú eres, Manu? Será que no vives en Cuba, para saber que las cosas se van resolviedo paso a paso. Ahora será los taxis del Estado que siempre van a costar menos que los particulares, de los cuales hay un montón y no se acaban de hoy para mañana, pero además estos taxis están dirigidos por cooperativas que siempre cuidan mucho más la técnica, ya que obtienen beneficios por las utilidades que reporten. Creo que debemos darle un voto de confianza y no ponernos a criticarlo todo, sobre todo si es un servicio que empieza ahora y por lo que se ha podido observar, en las rutas que ya circulan, a dado resultados positivos. Lejos de criticar lo que hay es que darle la bienvenida y esperar que arroje buenos resultados para todos.

Ednago González Rodríguez dijo:

5

21 de enero de 2018

18:44:30


Excelente noticia para los capitalinos. Poco a poco el transporte mejora. Sería mejor sin bloqueo, para poder comprar más barato y más cerca, y que los Bancos puedan abrir más sucursales en todas partes, y que grandes compañías puedan invertir y que no sean sancionados por el Departamento de Comercio y el Banco Central de USA. Raúl abre y Trump cierra.

Antonio Vera Blanco dijo:

6

22 de enero de 2018

03:42:37


Hay que invertir en transorte público de más pasajeros. Piensen en el cambio climático y la contaminación.

jorge dijo:

7

22 de enero de 2018

08:06:21


Eso esta bien, esperemos que después cuenten con las piezas de repuesto para que no se quede todo en el intento, pero deben reforzar las que ya existen como la de el Parque El Curita hasta Santiago de la Vegas, que siempre ha sido un problema grande.

pedro dijo:

8

22 de enero de 2018

08:26:02


Bienvenidos,,,,pero que no suceda como los taxis ruteros de San Agustin que ya brindan mal servicio,no salen de la cabecera y ya se rompen en pleno recorrido Creo si van a seguir creando nuevas rutas deben mantener las que estan,,,,en buen servicio,,,,Al final el efecto es peor pues sabes que existen ruteros y tienes que morir con los boteros pues son ellos los que se mantienen en la calle trabajando aunque te cuesten mas caro

Ideu dijo:

9

22 de enero de 2018

10:05:13


OJO con la contaminacion del medio ambiente

carloscrespo dijo:

10

22 de enero de 2018

10:10:13


Ante todo felicitar, por este nuevo servicio que se que hace muchas flata en nuestra ciudad selva. Y pongo este pronombre con el mayor respeto por lo que quiero comentar aqui. Espero no pase como los ruteros del Reparto Electrico a Linea y G, que ya no hay quienes los controlen, pues hacen lo que le da la gana, pues si uno lo para en la universidad para cogerlo hasta Linea y G, te dicen en la cara que ellos llegan hasta 25, pues no le conviene coger un pasaje de 5 pesos, entonces llegan a 25 y recogen personas y hacen un recorido sin parar el linea G, donde se encuentra el pueblo organizado haciendo su cola, y se le falta el respeto, pues no respetan ni que estamos tratando de organizar el servicio, que no lo tenemos que hace nosotros son ellos y su rPresidente. Este servicio se ha convertido en negocio particular, y según tengo entendido son carros arrendado con el obejtivo social de darle un servicio según las necesidades de la población. La peligrosidad que se ha convertido en la carrera de hacer mas, pues cogen una velocidad de 80 km por hora en vias como infanta, pasandole por encima de todas las señales en el pavimento que indican zona de seguridad peatonal, pasnado de un una senada a otra con el objetivo de pasar al carro que va delante, es una odisea, no se si lo hacen para ganar mas o con el objetivo de acortar os viajes o que las personas no lo cojan mas. El otro dia, uno no paró en la acera de maternidad, y cuando los abordaron los que alli esperaban, planteó que ese era un recorrido continuó, que ellos no tenían porque parar allí, y se le planteó que eso no fue lo que se dijo desde un principio y que según el recorrido que se cobra, es alli donde rinden pasaje, quien nos dijo ¨quejence donde le de la gana¨yo no estoy violando nada¨, me parece que estas cooperativa se creo para resolver un problema no para crear miles. Es necesario que se revise este tipo de servicio, si no va a cumplir con su objeto social, entonces que el minsiterio de Transporte le retire los autos, y que le ponga como tiene los de santiago de las vegas vedado, que tienen un punto de salida y uno de llegada, con su repectivo controlador, que en este punto final lleguen vacios si es necesarios, pues que no siempre es así. Todo servicio que se quiera apliar para la mejora de la pobalción es valido, pero tenemos que ser mas duro y con las leyes para aquellos que con su aptitud, hacen que la pobalción se quejen y que no se cumpla con el objetivo para los que se crean estos serivicios, pero peor aun, que caiga la ley sobre aquellos que crean mas problemas en vexz de solucionarlo. no podemos seguir permitiendo que se le mentienta a la población, la educación y el respeto falta por todo lado en esta cooperativa, reina la indiciplina, la corrupción, y el deseo de hacer sentir muy mal a la población, lo que trae como consigo que se le heche la culpa al estado, cuando no los funcionarios no han sido capaces de resolver esta situación. muchas gracias carlos

dennis dijo:

11

22 de enero de 2018

10:20:03


yo pienso que la opcion es muy buena y que paulatinamente debemos extenderlas a otras rutas, cuando las condiciones lo permitan. pero reitero muy aceptada la decisión del gobierno en este punto. sobre el metro de la habana lo que pienso es que si bien no están creadas todas las condicones para su puesta en marcha por los recursos que demanda, hoy la habana está llena de lineas de tren subutilizadas, sobre las cual se pudiera comenzar a explotar opciones experimentales desde rutas como el cotorro, santiago de las vegas,. etc hasta la estación de cuatro caminos hoy museo en ruinas del ferrocaril. con esta alternativa se resuelve masivamente un gran problema

Husanga dijo:

12

22 de enero de 2018

10:41:30


DE verdad, pero lo que tienen que hacer no es aumentar las rutas, sino que las que ya estan establecidas tengan un servicio eficiente... A veces uno espera la 43 mas de 2 horas y ve pasar los A30, A40 y A50 uno detras de otros vacios, mientras la cola de la 43 se une con la del P4, en cambio veces pasa cada 15 minutos,...porque? Mas rutas, no creo que sea correcto, lo correcto es que las que existen brinden un mejor servicio, despues pensemos entonces en nuevas rutas.

San Miguel dijo:

13

22 de enero de 2018

11:19:10


Por lo que he visto hasta ahora parece que el municipio San Miguel sigue en el olvido, sobre todo los que vivimos en la ruta de la Calzada de igual nombre. Esa vía es un desastre y por lo que se ve parece que no hay muchas intenciones de erreglarla porque en estos días solo están remendando algunos baches de los cientos que existen. Y por lo que parece tampoco seremos beneficiados con una ruta de taxis directa al Vedado o Habana Vieja, a ver si se le cae el negocio a los almendrones de cobrar 10 pesos por solamente el tramo de la Cuevita a la Virgen del Camino, que creo que esto no sea noticia nueva para los que tienen que controlar y resolver esto.

wendy dijo:

14

22 de enero de 2018

11:49:53


Que buena noticia ya estamos progresando con el tema de la transportacion en Cuba, es un avance mas para nuetsro pais, ahora le toca a la sociedad cuidar los recursos, gracias

joel dijo:

15

22 de enero de 2018

12:10:53


sin dudas es una excelente noticia y por lo que pude apreciar tienen bastantes microbús, ahora a cuidarlos y valorar los directivos la misma ruta pero que asuman también desde 19 a buscar 44 23 y recorrido habitual con el 50% de los equipos para una ruta y el otro para la que se estreno, ya que los ómnibus grandes cada vez se ven menos

joel dijo:

16

22 de enero de 2018

12:27:17


este tipo de transporte es muy necesario, por sus comodidades y su buen precio. por tanto hay que retomar la idea de los inspectores que están perdidos. porque aunque las administre una CNA esos medios son del pueblo. se deben cumplir horarios y rutas,