ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los primeros edificios multifamiliares construidos en el municipio son destinados a familias que perdieron sus viviendas por el paso de Matthew. Foto: Jorge Luis Merencio

MAISÍ, Guantánamo.—La secular pobreza encontrada en las serranías cubanas al triunfo de la Revolución, se agravaba en Maisí tal vez como en ningún otro paraje del archipiélago.

La población de esta zona del extremo oriente del país vivió durante siglos prácticamente aislada, en la más terrible miseria económica, con un analfabetismo casi absoluto por falta de escuelas y maestros, sin apenas un médico en su vasta geografía, sin viales ni transporte, sin infraestructura social ni urbanismo y en viviendas en muy mal estado. La mayor ironía fue llamar Gran Tierra a un lugar abandonado por los desgobiernos y donde ese recurso, la tierra, estaba en manos de dos terratenientes, que expoliaban a los campesinos.

Luego de Matthew, Maisí mostraba un panorama desolador, cuyas imágenes estremecieron por entonces a Cuba. Foto: Juvenal Balán

Con la alborada del Primero de Enero de 1959 comenzó un cambio raigal en la vida de los maisienses, quienes dispusieron de maestros y médicos, de centros escolares y de salud, de electricidad, servicios de comunicación, acueductos, instalaciones culturales, deportivas, recreativas, de comercio y gastronomía y  parques, entre otras posibilidades, así como de transporte y carreteras que los sacaron del aislamiento.  

Un momento inolvidable en la vida del municipio correspondió a la ejecución del llamado Plan Fidel, mediante el cual se edificaron cinco círculos infantiles, los internados de Santa Rita y Santa Martha, la vaquería de El Cayo, la lavandería de La Máquina, el cafetal de referencia en Vertientes, el acueducto de Maya, el asentamiento poblacional de Los Arados,  se emplazó una planta eléctrica en La Máquina y un complejo de barbería-peluquería-cafetería en La Asunción. Esas instalaciones, edificadas en apenas dos años, fueron inauguradas por el Comandante en Jefe, en julio de 1967.

El problema de hospedaje existente en la zona se alivió con la remodelación capital del hotel de La Asunción, que resurge con el nombre de El Faro. Foto: Jorge Luis Merencio

Esos avances incuestionables propiciados por la Revolución en Maisí se consolidaron en los últimos 15 meses mediante el proceso de recuperación de los severos daños ocasionados por el huracán Matthew al municipio, que dejó las obras redimidas más bonitas y confortables que antes del azote del meteoro.

Apenas un mes después del azote de Matthew fue abierta esta tienda en Punta de Maisí. Foto: Jorge Luis Merencio

La redención de las viviendas y las instalaciones estatales fue (y es) acompañada por el surgimiento de importantes obras que mejoran la infraestructura económico-social del territorio y el nivel de vida de las personas.

El vial Yumurí-Jobo Claro (en terminación) evita el paso por la loma La Boruga, posiblemente la más peligrosa del país, y propicia el acceso a Maisí, desde Baracoa, de ómnibus y camiones de gran porte. Foto: Jorge Luis Merencio

Entre esas construcciones están el vial Yumurí-Jobo Claro, el molino de áridos,  la planta productora de hormigón, el hotel Faro de Maisí, un parque fotovoltaico, siete gabinetes telefónicos, tienda y puntos de venta, minindustrias de producción de materiales de construcción y la colocación de conductoras para mejorar el servicio de abasto de agua en varias comunidades, todo lo cual, sumado a lo anteriormente edificado por la Revolución, otorga un contraste que no resiste la comparación entre el Maisí de antes de 1959 y el de hoy.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Baby dijo:

1

20 de enero de 2018

09:34:44


Me alegran mucho esas imágenes. Estuve en Maisí apenas una semana después del Matthew y el paisaje era desolador. El equipo periodístico del cual formaba parte pudo apreciarlo todo muvho mejor desde el Faro, era una visión realmente triste. También transitamos por La Boruga, con un poco de susto, y este nuevo vial es una importante solución. Nadie queda desamparado, es la praxis de la Revolución.

Asdrubal Salinas dijo:

2

20 de enero de 2018

12:19:30


Me emciona ver y leer sobre este resurgimiento del lugar mas alejado para muchos cubanos y cubanas que ansiamos y sonamos con visitar y disfrutar de este parage paradisiaco. Me dolio mucho ver el destrozo que hizo el Huracan, que como bien se mensiona, se ensano con toda esa zona y ver ahora como esta quedando y las obras que se ejecutan, me hacen sentir muy feliz. Gracias Revolucion por no olvidar a nadie y menos a esas apartada zonas que fueron preteridas antano y que hoy nos hacen sentir orgullosos.

Renel Gómez dijo:

3

21 de enero de 2018

07:58:16


En relación a esta última foto donde se aprecian los pomos de champu, la pregunta ¿esa tienda es en CUC? otra pregunta, ¿me pueden decir cuantos CUC ganan al mes la gente que vive ahí? y una última pregunta ¿no creen ustedes que seguir comparado 1959 con 2017 es desigual??

ada dijo:

4

21 de enero de 2018

12:29:08


porque todos los aseos personales no los ponen en estantes donde el cliente lo mira lo huele lo compra y se acabo en vez de tener a varias personas pagandole in salario para mostrar, y cobrar in champu eso es burocracia,, casi en ningun pais se usa eso, mas teniendo in hombre de seguridad revisando bolsos,,, renel gracias por tu comentario

Ángel Parra dijo:

5

21 de enero de 2018

13:50:55


Muy bonito los edificios que se muestran en la foto, ojalá se puedan construir mucho más, porque la foto donde se muestran las casas sin techo, se ve la vulnerabilidad de las mismas frente a esos fenómenos naturales , ojalá el Estado pueda ayudar esos pobladores a reparar sus casitas con techos que puedan resistir los embates de un próximo huracán , si no se puede en lo inmediato construir más edificios como los de la primera fotografía . Adelante , trabajando, Estado- población se logra la solución .

Lourdes dijo:

6

21 de enero de 2018

18:52:06


Estuve observando la diferencia entre las areas verdes y los viales del hotel y las viviendas algo chocante, Verdad?.