ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BAYAMO, Granma.- El rostro del Comandante en Jefe Fidel Castro, acompañado por una de sus afirmaciones sobre el significado de la prensa para la Revolución, así como del lema La verdad necesita de nosotros, conforman la imagen que presidirá el décimo congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la cual fue presentada en esta ciudad oriental.

El estreno tuvo lugar en la asamblea de la organización gremial en la provincia de Granma, que este lunes inauguró en el país el proceso de reuniones a esta instancia, como etapa predecesora y fundamental del cónclave que se realizará en julio venidero.

Presididos por el miembro del Comité Central, Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma; Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  y Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, los integrantes del gremio en el territorio valoraron críticamente los avances y carencias del trabajo de la organización, y el grado de influencia que desde ella se ha logrado en la participación activa de sus integrantes en la concreción de las prioridades económicas, políticas y sociales de la nación.

Entre los asuntos discutidos destacó la necesidad de adoptar estrategias que eviten el éxodo o no retorno a la provincia desde la universidad de los estudiantes de periodismo; una tendencia que condiciona el actual estado de déficit de periodista en los medios.

De igual modo se debatió sobre multilplicar las acciones que favorezcan la superación permanente de los profesionales del sector, el uso creciente de la investigación periodística, la urgencia de ampliar la conectividad como premisa para el empleo óptimo de las nuevas tecnologías y el protagonismo en las redes sociales, así como se reiteró la aspiración de que se concreten beneficios materiales asociados al salario y las condiciones básicas para el trabajo.

En correspondencia con la imagen representativa del décimo congreso de la Upec, los periodistas granmenses ratificaron su compromiso profesional y político con los principios de la Revolución y el ejemplo de Fidel, que fue artífice, defensor y velador crítico del trabajo de la prensa, y de cuyas reflexiones y lecciones parten los reclamos fundamentales de los reporteros en pos de perfeccionar su labor.

En la asamblea de Granma, los miembros de la Upec eligieron mediante voto a la comisión de ética, a sus delegados a las sesiones finales del décimo Congreso, y al ejecutivo provincial, al frente del cual ratificaron al licenciado Daniel García Zayas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yanet (MINAG) dijo:

1

9 de enero de 2018

08:59:03


Que bien la ratificación de Daniel, se lo merece por el buen trabajo realizado. Felicidades

Yosmany Velazco dijo:

2

9 de enero de 2018

09:31:30


Haciendo honor al titulo de este encabezado. La verdad necesita de la prensa; pero también la prensa necesita de la verdad. Creo nuestra prensa ha jugado un papel importantisimo sino escencial en todos estos años de revolución; pero es hora de actualizarse, se desterrar viejos métodos y asumir nuevos retos y formas de hacer y decir la noticia. Es triste a veces escuchar ciertos trabajos periodísticos donde a la tercera palabra te percatas de lo poco que se preparó el periodista o lo poco habil para sacar la verdad de sus entrevistados o lo poco valiente para denunciar cosas malas aunque duelan. Otro elemento que caracteriza a nuestro tipo d eperiodismo y es muy perjudicial es que nuestros reporteros no acaban de utilizar el algoritmo que es el santo grial de la información: PLENITUD (qué, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué); hace falta cambiar formas y ganar mas en objetividad. En la medida que el cubano vea reflejada en la prensa sus propias preocupaciones y su vida cotidiana, mas audiencia se gana, a mas personas llegamos, y mas influencia positiva lograremos.