ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Dariannis Sotomayor y su familia cuentan con un nuevo hogar en la comunidad de Lugareño, del municipio de Minas. Foto: Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY. — Las acciones recuperativas tras el paso del huracán Irma demostraron, una vez más, la pertinencia de la vinculación, a tiempo completo y en estrecha comunión con el pueblo, de los dirigentes provinciales y municipales en las comunidades agrícolas y costeras que mayores daños sufrieron.

Ello fue corroborado por los miembros del Buró Político del Partido, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín y Ulises Guilarte de Nacimiento, en recorrido por seis municipios de esta provincia fuertemente afectados en el fondo habitacional y en la infraestructura socio-económica.

Un dato resulta ilustrativo: a menos de cuatro meses del golpe devastador del meteoro, se han construido en esos lugares 1 386 viviendas, de las cuales 884 son casas campesinas rústicas y el resto son de otra tipología o edificadas a partir de la adaptación de locales en desuso de instituciones estatales.

Espinosa Martín y Guilarte de Nacimiento dialogan con vecinos de la comunidad El Paradero, donde se entregaron 32 viviendas edificadas a partir de locales adaptados. Foto: Miguel Febles Hernández

En su tránsito por Lugareño, Nuevitas, Puerto Piloto, Palma City, Brasil, Playa Florida y la ciudad cabecera provincial, ambos dirigentes reconocieron, además, la manera en que avanza la recuperación de los principales servicios, fruto de la cohesión y la integración de todas las fuerzas y medios del territorio.

Según información ofrecida por Jorge Luis Tapia Fonseca e Isabel González Cárdenas, máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia, respectivamente, para la fecha ya ha sido recuperado el 75% de los perjuicios ocasionados por Irma en más de 3 000 instalaciones estatales de diverso tipo.

En la comunidad de Lugareño, del municipio de Minas, 22 familias damnificadas vivirán desde ahora en confortables casas típicas campesinas. Foto: Miguel Febles Hernández

Tras asegurar que, no obstante, queda aún mucho por hacer, el viceministro de las FAR insistió en la necesidad de intensificar la producción local de materiales de la construcción y volcarse de lleno a las tareas de la agricultura cañera y no cañera, sustento económico principal de la mayor parte de esos asentamientos.

Acompañado también por René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, Espinosa Martín orientó mantener la integralidad en la rehabilitación de las comunidades y llamó a acelerar la ejecución de las 50 petrocasas donadas por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que se levantan en Nuevitas.

En la comunidad de Lugareño, del municipio de Minas, 22 familias damnificadas vivirán desde ahora en confortables casas típicas campesinas. Foto: Miguel Febles Hernández

En su amplio periplo por las llanuras camagüeyanas, el jefe de la Región Estratégica Oriental y el secretario general de la CTC dialogaron con familias damnificadas, las que agradecieron la prontitud en la respuesta a sus males y los gestos de solidaridad práctica llegados desde todos los confines de la provincia.

Guilarte de Nacimiento refirió como concepción novedosa la manera integral en que se intervienen los consejos populares donde, además de edificar viviendas con un diseño más armonioso y estético, se incorpora en esos espacios un grupo de servicios que contribuyen a satisfacer las necesidades básicas de los pobladores.

Una nueva comunidad, alejada de la costa, se acondiciona para los habitantes de la sureña Playa Florida. Foto: Miguel Febles Hernández

“Ese compromiso por hacer del Camagüey impactado por el huracán Irma una provincia más hermosa y en mejoramiento continuo es algo que motiva y ratifica que no habrá duda de que en un espacio de tiempo breve podrá exhibir la recuperación total de las afectaciones”, aseguró finalmente el dirigente obrero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.