ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La nueva central eléctrica se construye con asesoría de la República Popular China en la periferia de Cabaiguán. Foto: Karel López Duardo

CABAIGUÁN, Sancti Spíritus.–Dos fuentes muy diferentes por sus características, pero igualmente promisorias por su aporte, configuran el debut de este territorio en el mundo de la generación de energía: la nueva central eléctrica alimentada por diésel, hoy en fase avanzada de montaje, y el parque solar fotovoltaico que acaba de ser sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La primera de ellas, la central eléctrica, está compuesta por 16 generadores que totalizan una potencia de 30 megawatts y representa un proyecto de notable utilidad para la reducción de las pérdidas eléctricas y la disminución del bajo voltaje en el centro del país.

Raidel Díaz Vega, director de inversiones de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus, confirmó a la prensa que la obra, cuyo costo asciende a más de 14 millones de pesos, además de sincronizarse en un futuro al SEN, permitirá crear un microsistema para trabajar en forma de isla, lo cual resulta de gran utilidad para el enfrentamiento a los huracanes o cualquier otra contingencia.

Según el especialista, a la hora de decidir la ubicación de la central se tuvieron en cuenta dos aspectos fundamentales: la existencia en la zona de una instalación, cuya construcción civil había quedado paralizada sobre el 2006 cuando ya se encontraba aproximadamente al 90 %, y la cercanía a la refinería de petróleo Sergio Soto, que evitará el costoso trasiego de combustible por pipas desde largas distancias.

En estos momentos en el territorio se labora también en una línea de transmisión entre las ciudades de Cabaiguán y Fomento con vistas a beneficiar a los clientes de este último municipio, que hoy se encuentra enlazado solo desde Placetas, perteneciente a la vecina provincia de Villa Clara.

Por su parte, el nuevo parque solar fotovoltaico tiene una potencia instalada de 4,4 megawatts y constituye el primero que se concluye en el país con la tecnología de hincado de pilotes y el mayor de los 17 previstos a montar en suelo espirituano.

Construido en la zona de Neiva en algo más de cinco meses y valorado en más de 12 millones de pesos, el enclave se encuentra sincronizado desde hace poco más de diez días al SEN, periodo en el que ya ha entregado más 160 megawatts.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Silvio León dijo:

1

4 de enero de 2018

08:21:59


Importante esta generación en el centro del país para nuestro Sistema. Los más 160 megawatts son megawatts hora (MWh, energía)

denis arevalo suazo dijo:

2

4 de enero de 2018

10:32:04


energias limpias para un modo de producción ecologico

Ruben dijo:

3

4 de enero de 2018

12:22:34


Buenas noticias y creo sobre todo se debe potenciar la instalación de parques solares fotovoltaicos porque es algo natural y aprovechamos la energía del sol que en nuestro país sobra, no contamina y disminuye la dependencia de combustibles. Ojalá se continúen estos proyectos y no queden después en el abandono como otros. Saludos.

Silvio León dijo:

4

4 de enero de 2018

14:32:57


Importante esta generación en el centro del país para nuestro Sistema. Los más 160 megawatts son megawatts hora. (MWh, energía)