
Especialistas del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología laboran en el diseño de pronósticos para calcular de manera aproximada el potencial energético de un parque eólico, a partir de predecir en diferentes plazos el comportamiento de la fuerza del viento en el lugar donde radica la instalación.
Tras disertar sobre el tema en la jornada final del IX Congreso Cubano de Meteorología, el licenciado Alfredo Roque Rodriguez precisó a Granma que la utilidad de los mismos está dada porque las subidas y caídas abruptas no vaticinadas en la velocidad de dicha variable pueden afectar la fiabilidad del sistema eléctrico y aumentar los costos de producción.
Resaltó que lograr estimar con anticipación las probables fluctuaciones en la fuerza del viento resulta esencial para el manejo operativo de la red eléctrica, en particular cuando el aporte de la energía eólica supera el 5 % de lo generado por el sistema en su totalidad (debe representar el 6 % para el 2020).
Según indicó el investigador, actualmente los pronósticos energéticos se aplican de manera experimental en los parques eólicos Los Canarreos y Gibara 1, ubicados en la Isla de la Juventud y Holguín, respectivamente.
Los aportes de los servicios agrometeorológicos al proyecto Basal para la producción sostenible de alimentos, y la implementación de un sistema para la vigilancia, pronóstico y alerta temprana de la sequía agrícola, fueron tópicos abordados igualmente en la última sesión del evento.
COMENTAR
Manu Aranburu Agirre dijo:
1
10 de diciembre de 2017
04:14:51
Manu Aranburu Agirre dijo:
2
10 de diciembre de 2017
04:16:24
Responder comentario