CAMAGÜEY.–Por las manos de Ricardo Bandera Franco y sus compañeros del laboratorio de presión de la Oficina territorial de normalización (OTN), con sede en esta provincia, pasan a diario decenas de manómetros que son verificados y calibrados para ser devueltos, en plenitud de facultades, a los clientes.
«En este momento, informa el metrólogo, estamos revisando los instrumentos de medición del central Argentina, en Florida. De la calidad de nuestro trabajo depende el grado de conformidad de las entidades sobre el correcto funcionamiento de esos equipos que controlan la presión de los fluidos durante el proceso fabril».
Como cada año, desde el mes de julio esta es la prioridad de la OTN en los territorios de Camagüey y Ciego de Ávila: completar la comprobación del equipamiento metrológico (termómetros, balanzas, amperímetros, entre otros) de los ingenios que intervendrán en la ya próxima zafra azucarera.
Según Raúl Vergara Figueredo, jefe del departamento de magnitudes mecánicas, una parte de tales trabajos de verificación y calibración se ejecutan en los laboratorios de la oficina y otros directamente en los centrales para evitar movimientos innecesarios que puedan desajustar los instrumentos de medición.
«En el caso de las básculas de gran porte, aclara, su comprobación legal en esta zona del país la realiza el Servicio Nacional de Metrología por intermedio de la OTN de Holguín, todo lo cual contribuye a la eficiencia, confiabilidad y certificación de los procesos que intervienen en esa cadena productiva».

ENFOQUE HACIA PRIORIDADES DEL PAÍS
La atención a un sector tan vital para la economía nacional, como el vinculado con la producción azucarera, constituye solo uno de los tantos asuntos que asume entre sus responsabilidades la Oficina Nacional de Normalización, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Para hacer cumplir lo que en política de normalización, metrología y calidad está vigente en Cuba, existen en el país ocho entidades territoriales, entre ellas la de Camagüey (cuenta con una unidad subordinada en Ciego de Ávila), cuyo colectivo de 145 trabajadores acumula 35 años de experiencia en tales menesteres.
Lídice Reyes Ojeda, su directora, explica que otras prioridades de trabajo están enfocadas a la verificación, calibración, inspección y capacitación en áreas sensibles como la inocuidad de los alimentos, el control del combustible, la salud pública, el comercio interno y la exportación e importación de productos.
«En todos los casos, comenta, el propósito es fortalecer la disciplina en el cumplimiento de los documentos normativos, que propicie la protección de los consumidores y contribuya al mejoramiento de la calidad, la eficiencia, la productividad y la competitividad de la producción y los servicios».
NORMAS HECHAS PARA QUE SE CUMPLAN
Para el desempeño de sus misiones, la OTN de Camagüey cuenta con una normoteca, en la cual los clientes pueden encontrar y consultar las 4 519 normas vigentes en la República de Cuba, que abarcan los más diversos sectores de la economía del país y son esenciales en el quehacer cotidiano de cualquier organización.
Delsis Calaña Saro, jefa del departamento de Normalización y Calidad, puntualiza que en dicho lugar se ofrecen servicios de contrato de abonados, a través de los cuales las empresas pueden adquirir el estado actualizado de las normas, los boletines que se emiten y la revista especializada en normalización.
«De igual manera, añade, somos los coordinadores del Premio de la Calidad que cada año otorga el Consejo de la administración provincial, e impartimos cursos de capacitación a las entidades que necesitan implantar sistemas de gestión de la calidad, la seguridad y salud del trabajo, o la protección del medio ambiente, entre otros».
Dentro de la propia edificación se ubican, además, seis laboratorios encargados de verificar y calibrar los instrumentos de medición de magnitudes eléctricas, de presión, masa, dimensión, volumen y temperatura, sujetos a control metrológico legal en función de los intereses del Estado y de la población.
«Como parte de esas obligaciones cotidianas, precisa Vergara Figueredo, lo mismo se comprueba un lote de esfigmomanómetros enviados por la empresa de Suministros Médicos, que se realiza el aforo de los tanques de combustible o se revisan los equipos distribuidores de carburantes en los servicentros».
Refiere el especialista que, luego de la verificación y la calibración, se procede a la colocación de las marcas de control, además de la emisión de un certificado de conformidad, que son los que les dan el carácter legal a los instrumentos y dicen si están aptos o no para su empleo.
EL CICLO SE CIERRA EN LAS ENTIDADES
Corresponde entonces al departamento de supervisión e inspección de la OTN de Camagüey la encomienda de velar, tanto en el sector estatal como no estatal, por el cumplimiento de lo establecido en los decretos-leyes y las normas cubanas en lo que respecta a la normalización, la metrología y la calidad.
Al frente del equipo de 20 inspectores, Carlos Antúnez Batista sostiene que a ellos les toca cerrar el ciclo en las entidades, al ser la parte regulatoria que se encarga de declarar la conformidad o no de un producto o servicio con la calidad y los requisitos descritos en las normas obligatorias.
«Nuestras principales acciones, afirma, están dirigidas en estos momentos a la supervisión de toda la cadena alimentaria, que abarca la producción, almacenamiento, transportación, elaboración y comercialización, donde a diario se detectan violaciones de todo tipo tanto en la calidad del servicio como en la inocuidad».
Plantea Antúnez Batista que tales infracciones, además del uso de balanzas sin verificar o manipuladas, y la no observancia de las exigencias higiénico-sanitarias, por solo citar dos ejemplos, conllevan la aplicación de multas y otras medidas previstas en los reglamentos de los Decretos-leyes 182 y 183.
Amén de los cambios que puedan sobrevenir en materia de normalización, metrología y calidad para atemperarse a los tiempos que corren, la OTN de Camagüey persevera cada día en el nada fácil camino de la mejora continua de la calidad, como base del progreso técnico, el desarrollo económico y el nivel de vida del pueblo.
COMENTAR
Ana dijo:
1
29 de noviembre de 2017
09:16:00
Zenia dijo:
2
29 de noviembre de 2017
09:46:17
Raquez dijo:
3
29 de noviembre de 2017
09:49:11
Franz dijo:
4
29 de noviembre de 2017
10:31:55
dazzy dijo:
5
29 de noviembre de 2017
10:59:23
Marielizet Pérez dijo:
6
29 de noviembre de 2017
11:00:00
Letyz dijo:
7
29 de noviembre de 2017
11:10:25
Zidy dijo:
8
29 de noviembre de 2017
11:16:51
yanez dijo:
9
29 de noviembre de 2017
11:43:10
zildrey dijo:
10
29 de noviembre de 2017
12:44:59
Zacha dijo:
11
29 de noviembre de 2017
13:07:42
alz dijo:
12
29 de noviembre de 2017
13:21:20
zafra dijo:
13
29 de noviembre de 2017
16:02:54
Zunzún dijo:
14
29 de noviembre de 2017
16:29:42
Elza dijo:
15
30 de noviembre de 2017
08:40:14
BDPZ dijo:
16
1 de diciembre de 2017
09:06:52
JCPZ dijo:
17
1 de diciembre de 2017
09:42:21
Reebca dijo:
18
1 de diciembre de 2017
13:17:39
osvaldo lopez dijo:
19
2 de diciembre de 2017
08:45:28
Responder comentario