Valorar y exponer las inquietudes y realizaciones más actuales del periodismo audiovisual en Cuba fue el incentivo que convocó a la séptima edición del concurso Ania Pino in Memoriam desarrollado entre los días 17 y 19 de noviembre en la Habana.
La inauguración del evento tuvo lugar en San José de las Lajas, tierra natal de la talentosa reportera del sistema informativo de la televisión cubana Ania Pino, fallecida en el 2005 e inspiradora del certamen.
En los paneles, devenidos también espacios de construcción colectiva, se destacó la importancia de la dramaturgia para la realización periodística, la gestión de la prensa cubana en entornos convergentes y las metodologías participativas en la realización audiovisual.
Pol Chaviano, Jorge Oliver y Ernesto Piña, experimentados realizadores de los estudios de animación del Icaice invitados del evento, sugirieron lasventajas de esta modalidad para combinar arte, ingenio y atractivos en cada producción audiovisual. Con este propósito el Canal Habana estrenará un espacio que promueve la animación de factura nacional, La peña de Piña, que tuvo su premier en el certamen.
Esta edición fue más exhaustiva en el debate crítico colectivo de las obras en concurso, gracias al ingenio del documentalista Rolando Almirante y la sensibilidad de la dramaturga Blanca Felipe,integrantes del jurado y moderadores.
Juan Carlos Travieso, fundador y organizador del concurso, agradeció el apoyo del Centro Memorial Martin Luther King, el Canal Habana, la Asociación HermanosSaíz,la Unión de Periodistas de Cuba y otras instituciones vinculadas.
Para el 2018 quedó abierta la convocatoria a un nuevo encuentro donde realizadores de todo el país dejarán una huella con sushistorias representadas a través de la pantalla, tal y como nos legó Ania.



















COMENTAR
Responder comentario