La fuerte ofensiva del capitalismo con el propósito de desmontar las conquistas de la clase obrera en América Latina resultó destacada por el miembro del Buró Político del Partido, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el Coloquio Internacional: Integración y unidad de acción de los trabajadores del sector de la construcción contra el capital y su filosofía neoliberal, celebrado este martes.
Señaló además que la batalla a ganar está en el campo de las ideas: «No debemos aceptar que los trabajadores asuman posiciones de aceptación y conformismo ante las campañas mediáticas imperiales», e instó a construir en consenso una plataforma continental de lucha que asuma las herramientas actuales como instrumentos de movilización.
Los debates estuvieron enriquecidos con relatos de dirigentes sindicales latinoamericanos provenientes de Panamá, Colombia, Chile, Brasil, República Dominicana y Argentina, quienes aprobaron una Declaración que condena el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba; refrenda la decisión soberana de nuestro país de continuar construyendo el socialismo; y apoya las luchas de los trabajadores del continente.
Como parte del Coloquio se desarrolló un panel sobre las políticas neoliberales y la acción del capital trasnacional, donde Alfredo Vázquez, jefe del departamento económico de la CTC, explicó los derechos de los trabajadores cubanos ante las inversiones extranjeras acometidas en el país. Por su parte sindicalistas extranjeros ejemplificaron cómo sus conquistas laborales están siendo abolidas para beneficiar los ingresos de las grandes transnacionales, mediante contratos realizados de manera informal y sin garantías en cuanto a salarios, derecho a descanso, vacaciones y superación.
Con un llamado a la unidad dentro de los sindicatos para dar continuidad a las movilizaciones obreras ante un escenario hostil, concluyó el evento.








    
    










COMENTAR
Mateo Corvo dijo:
1
15 de noviembre de 2017
04:35:15
Responder comentario