ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ronald Suárez Rivas

Pinar del Río.–Reconocida como la tierra del mejor tabaco del mundo, Pinar de Río pretende incrementar la superficie dedicada a ese cultivo en algo más de 700 hectáreas, durante la campaña que acaba de comenzar.

En total, la provincia prevé sobrepasar las 18 700 hectáreas durante la cosecha 2017-2018, y mantener la tendencia al crecimiento de las plantaciones tabacaleras iniciada hace cuatro años, luego de un periodo de estancamiento en el que prevaleció una política de subsistencia.

Virginio Morales, especialista del grupo empresarial TabaCuba, explicó que tras haber logrado en el 2017 la mayor producción de la última década, se ha trabajado intensamente en el mejoramiento de los suelos de cara a la nueva contienda.

Además de las labores tradicionales, como la subsolación, la aplicación de carbonato de calcio y de humus de lombriz, el funcionario señaló que se ha retomado el tiro de miles de toneladas de cachaza, con el objetivo de enriquecer la composición de las tierras en las vegas de tapado.

En todas las empresas pinareñas ya se siembra tabaco.

Según Morales, el objetivo es plantar todas las áreas bajo tela (dedicadas a la producción de capas) antes de que concluya el año, y las de sol a más tardar en la primera mitad del mes de enero, para aprovechar el periodo óptimo del cultivo.

Hasta el momento, asegura que los más de 200 000 canteros de semilleros existentes, presentan una situación agrotécnica muy favorable. «La postura que ha estado saliendo es de calidad. La prueba está en que lo que se ha ido sembrando tiene un buen nivel de supervivencia», afirmó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Ramos Isla dijo:

1

25 de octubre de 2017

08:59:33


Se puede incrementar las plantaciones de tabaco en Pinar de Río, pero tenemos que garantizar que se haga con la mayor calidad posible. Evitar la perdida de recursos innecesariamente. Los buenos resultados llevan consigo mucho sacrificio. No podemos pensar que todo va estar bien, si aumentamos los sembrados, este proceso debe ser bien planificado por los directivos que allí laboran. Les deseamos una prospera campaña tabacalera.