JATIBONICO.–Tras el paso del huracán Irma por el norte del archipiélago cubano, la provincia de Sancti Spíritus ha incrementado de 19 a 51 los centros dedicados a la producción local de materiales de la construcción, un resultado que se corresponde con la magnitud de los daños en el sector inmobiliario y con la filosofía de no sentarse a esperar que los recursos bajen del nivel central, lo que aquí popularmente se llama «el plan pichón».
La importancia de implementar soluciones como esta en las complejas circunstancias que hoy afronta el país fue destacada la víspera por el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica del Centro, durante un recorrido de trabajo por los municipios de Jatibonico y Taguasco.
«No podemos esperar a que todo llegue del país, hay que trabajar fuerte en esta actividad porque la producción local de materiales es decisiva en estos momentos y debemos incrementarla en la medida de lo posible en cada territorio», subrayó el también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, el alto jefe militar visitó la tienda de Jatibonico encargada de ofertar diferentes productos a los damnificados del ciclón, donde reconoció la organización del proceso de comercialización y se interesó por la diversidad de surtidos.
El jefe de la Región Estratégica del Centro recorrió también la escuela especial Valle Grande, donde laboraban en el restablecimiento de los techos derribados por el huracán, así como dependencias del central Uruguay, en estos momentos enfrascadas en los preparativos de la venidera zafra azucarera.
El favorable estado de la presa Lebrije, cuyo volumen de llenado pasó de apenas 7 millones metros cúbicos antes del huracán a más de 100 millones en la jornada de ayer –al 99 % de su capacidad–, fue elogiado por el viceministro de las FAR durante el recorrido por la importante obra hidráulica, encargada de abastecer la cabecera municipal.
En el municipio de Taguasco, Quintas Solá constató los trabajos de rehabilitación emprendidos en fecha reciente en el vial que enlaza la Autopista Nacional con la Carretera Central, un establecimiento de producción de materiales de la construcción y la destilería de Tuinucú, en la comunidad de igual nombre.



















COMENTAR
Responder comentario