ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«He vuelto a casa», exclamé en el momento de mi regreso a ese majestuoso lugar que es el Instituto de Ciencias Básicas y

Preclínicas Victoria de Girón, el cual me acogió durante dos años, y del que guardo múltiples recuerdos. Dicen algunos que 20 años no es nada, pero sí son mucho los 55 de historia que atesora como casa de estudio este centro, el cual posee su sede central en el municipio de Playa, y donde se cursan los dos primeros años de las carreras relacionadas con las Ciencias Médicas. Para muchos, entre los cuales me encuentro, constituye uno de los lugares imprescindibles a visitar, por todos aquellos que pretendan cursar alguna de estas ramas científicas.

Estudiar en Girón es poseer la dicha de formarse en una de las instituciones dedicadas a la enseñanza de la Medicina con mayor historia y tradición en todo el país, tanto es así que desde el año 2012 fue declarada esta sede Monumento Nacional debido a su ilustre edificación.

UNA HISTORIA INIGUALABLE

Durante el periodo prerrevolucionario en esta institución radicaba la escuela Sagrado Corazón de Jesús, a la cual tenían acceso solo las señoritas de la alta élite de la sociedad cubana.

En los primeros años de la Revolución, se utiliza como sitio de preparación de los jóvenes artilleros que participan en la defensa de Playa Girón. Con la victoria, regresan al centro para fundar la Escuela de Artilleros Victoria de Girón.

Fue fundado como centro rector de las Ciencias Básicas en Cuba el 2 de mayo de 1962, bajo el nombre ICBP Victoria de Girón, por cumplimiento de indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el propósito de formar en el menor tiempo posible profesionales de la salud altamente calificados, en respuesta al éxodo masivo de la mayoría de los alrededor de 6 000 médicos que disponía el país antes de 1959, convirtiéndose de esta manera en la primera escuela de medicina revolucionaria.

El 17 de octubre de 1962 comienza su primer curso escolar, con palabras pronunciadas por nuestro líder histórico. Pocos días después estalla la Crisis de Octubre, en la que la institución se convierte en una escuela de artillería antiaérea, donde la inmensa mayoría de los estudiantes y profesores cerraron los libros y los cambiaron por armas, para participar en la defensa a toda costa de la Revolución.

Ese propio año, Fidel hace una oferta de 1 000 becas universitarias para estudiantes latinoamericanos, comenzando la escritura de una página de marcado altruismo en la cooperación médica con países de la región y todo el mundo.
 

COMPROMISO HACIA EL FUTURO

En la actualidad el centro cuenta con una matrícula general de 3 781 estudiantes, de los cuales 2 318 cursan las carreras de Medicina, y 305 la de Estomatología, con 953 estudiantes extranjeros de diversas nacionalidades. La carrera de
Medicina posee categoría de Excelencia y la de Estomatología de Certificada, ambas evaluadas por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Salud Pública, debido en gran medida a un claustro de excelencia, donde encontramos personalidades destacadas de las ciencias, de elevado prestigio nacional e internacional, las cuales se desarrollan en la docencia y en todo el proceso investigativo.

ALGO MÁS QUE TRABAJO

El doctor Rolando Hernández, jefe del departamento de bioquímica, coautor imprescindible de parte de la bibliografía de esta rama, ha dedicado casi 50 años a la formación de galenos. Para él, el Instituto Victoria de Girón, más que su «centro de trabajo, es mi casa, el lugar en el cual transcurren la mayoría de mis horas diarias. Siempre tuve una inclinación hacia la docencia, y Girón me ha permitido superarme constantemente; si volviera a nacer volvería a trabajar acá sin dudarlo».

«Girón me ha marcado como profesional, me ha dado la oportunidad de transmitir a mis alumnos todo lo que mis profesores me enseñaron, he logrado acá una satisfacción inigualable participando en la formación de profesionales de la salud con la calidad requerida por nuestro sistema médico nacional, así como por países hermanos de los cuales adiestramos profesionales relacionados con diversas ramas de la Medicina», declara la doctora Jannette Rodríguez González, vicedecana de esta institución docente.

Pero realmente es eso y más, es la cantera inagotable de profesionales de la salud, el lugar en donde se irrumpe anhelando convertirse en médicos, estomatólogos, enfermeros, pero que en su paso te convierte en mejor ser humano y revolucionario. Constituye el sitio de encuentro de sentimientos y emociones, el rincón que añoras y al cual en el futuro volverás inevitablemente, porque es trabajo, estudio, casa; eso y más, es Girón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.