ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El mundo progresista, sobre todo su juventud, tiene puestas grandes ilusiones en el encuentro de la ciudad rusa de Sochi, afirma Yudisley Cueto. Foto: Jorge Luis Merencio

IMÍAS, Guantánamo.–En unos días, en la ciudad balneario rusa de Sochi, sede del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el imiense Yudisley Cueto García cumplirá su sueño de  intercambiar con jóvenes del mundo sobre lo que ha representado el deporte cubano después del triunfo de la Revolución, como embajador de la amistad y la paz, como fuente de salud y forjador de voluntades, como derecho de todo el pueblo a su práctica gratuita.

«Desde niño, cuando daba mis primeros pasos en el colchón de judo o movía mis primeras piezas de ajedrez, soñé este momento de representar a mí país en un Festival, donde exponer por qué siendo Cuba una nación tan pequeña y de escasos recursos, ha sido capaz de llevar el deporte no rentado a la cima del olimpo, convirtiéndolo en una de las principales conquistas de la Revolución, junto a la educación, la salud, el derecho al trabajo y la igualdad de la mujer.

«Ello, diré, ha sido resultado, principalmente, de la aplicación de una política de masividad en la práctica de las diferentes disciplinas, la creación de cientos de instalaciones deportivas y de centros especializados para la formación de atletas y entrenadores».

Licenciado en Cultura Física, con 34 años de edad, Yudisley se desempeña como jefe del departamento de actividades deportivas en la dirección municipal de Deportes.

Opina que un tema ineludible para la delegación cubana será la condena al bloqueo económico, comercial y financiero mantenido durante casi 60 años por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, cerco que constituye uno de los mayores genocidios que haya conocido la humanidad.

«El mundo progresista, sobre todo su juventud, tiene puestas grandes ilusiones en el encuentro de la ciudad rusa de Sochi, por lo que representa este gran país euroasiático en la preservación de la paz mundial, por su política de apoyo a pueblos agredidos como Siria, Irán y Venezuela, por sus esfuerzos para evitar un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la República Democrática de Corea. Rusia y China constituyen hoy el principal valladar contra la política de gobernación mundial del imperio. Esos dos países son la esperanza del mundo», sentencia.

Considera que en la actual coyuntura internacional, en que es manifiesto el guerrerismo imperial, el incremento de su carrera armamentista y la miopía política del presidente Trump, la cual tiene al mundo al borde de su desaparición, Sochi será un escenario excelente para condenar esas actuaciones y manifestarse contra la guerra y a favor de la paz.

Cueto García  inició su vida laboral en el 2003, como técnico de ajedrez en el combinado deportivo número 2, en el barrio Jesús Lores. Entre el 2008 y el 2010 laboró en la República Bolivariana de Venezuela como parte de la Misión Barrio Adentro Deportivo. «En esa hermana nación –relata– me desempeñé como jefe del proyecto de ajedrez en el municipio Pedro Padre Chiong, perteneciente al estado de Bolívar».

A su regreso a su natal Imías fue nombrado metodólogo de superación en la dirección municipal de Deportes. Posteriormente trabajó dos años como cuadro de la UJC municipal, retornando al sector deportivo en el 2015.

En su fructífera trayectoria como joven resaltan, además, cinco años como presidente de CDR, 18 donaciones voluntarias de sangre y su labor de profesor auxiliar en la sede universitaria del municipio, donde imparte las asignaturas Historia de la cultura física y Educación patriótica.

Yudisley fue delegado del Poder Popular en el último mandato y ha sido propuesto como candidato a delegado en dos áreas de nominación del actual proceso eleccionario, lo que corrobora su prestigio, disposición y capacidad para representar a sus electores ante la asamblea municipal del órgano de gobierno.   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.