Llegaron alzando la bandera cubana, las imágenes del Che y Fidel. Llegaron con cantos y risas que espantaron la lluvia amenazante de la tarde capitalina, llenos de orgullo por vivir en Cuba, por ser los jóvenes seleccionados para representar a su tierra en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que del 14 al 22 de octubre tendrá lugar en Sochi, Rusia.
La Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas de Casablanca, villa del XIX Festival, les dio la bienvenida, junto al Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey… así poco a poco se completó la delegación de más de 250 jóvenes, que a ritmo de música compartieron la algarabía con los Guaracheros de Regla y la Comparsa de la FEU.
En cada consigna iba el compromiso de multiplicar «la impronta del Comandante Ernesto Che Guevara y nuestro invicto Comandante en Jefe, así como defender la historia de lucha, solidaridad, enfrentamiento al imperialismo y apoyo a los países del Tercer Mundo», que ha protagonizado Cuba a lo largo de más de cinco décadas, tal como afirmó a Granma el joven Henry Pantoja, ingeniero metalúrgico de Las Tunas, todavía con la efervescencia del recibimiento.
De ese sentimiento se nutre también la joven médico Mabel Placer Álvarez, en representación de los cuatro delegados cubanos electos por la República Bolivariana de Venezuela. «Transmitiremos la posición firme de los jóvenes de ese país en este momento tan difícil por el que están pasando, y la firmeza con que están cumpliendo el legado de Chávez, de Fidel, defendiendo a ese país», dijo, mientras al fondo se escuchaba la letra de Gallo de pelea, canción tema de este XIX Festival, popularizada por Buena Fe, Casabe y Moncada.
El evento más importante y representativo del movimiento juvenil del mundo es ya un hecho para los cubanos. Lo es desde que se desarrollaran los eventos provinciales, y lo es ahora que se protagonizarán cuatro intensas jornadas de preparación sobre temas de actualidad para Cuba y el mundo, antes de partir a Sochi el próximo 13 de octubre.
Hoy será abanderada la delegación de la Mayor de las Antillas, en el Memorial José Martí, de la histórica Plaza de la Revolución. Allí volverá a latir fuerte el orgullo de los cubanos, mientras que la enseña nacional ondea alto, como los principios que defenderán los jóvenes en el XIX Festival.
COMENTAR
Responder comentario