ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Varios caminos del Escambray fueron dañados por las crecidas y el desbordamiento de los ríos. Foto: María de los Ángeles Romero

FOMENTO, Sancti Spíritus.–Lo que más impresionó a los lugareños y a las autoridades del municipio de Cabaiguán cuando intentaron recorrer el camino que enlaza a Santa Lucía con El Pedrero no fueron los aludes de fango ni los árboles derribados por el meteoro, sino los tres manantiales que brotaron en el trayecto e hicieron intransitable una vía de comunicación expedita para llegar hasta las montañas del Escambray.

Más de 600 metros cúbicos de rajón debieron colocar en el lugar las fuerzas del Ministerio de la Construcción (Micons) que procuran sanar las heridas en el sendero, en especial una socavación de aproximadamente 200 metros de largo que según versiones campesinas le llegaba a los hombres por la misma cintura y «se tragaba los caballos que intentaban atravesarla».

Para hacer transitable la vía, donde se sigue trabajando, los especialistas del Micons apostaron por una solución que incluyó primero retirar la abundante capa vegetal acumulada y luego depositar estratos de rajón, macadam y rocoso, una fórmula que mucho deben estar agradeciendo los hombres y mujeres de la cooperativa 17 de Mayo y los restantes pobladores de la región.

Algo similar ha sido previsto para la ruta El Pedrero-Gavilanes, un camino de montaña literalmente destruido por las crecidas de los arroyos y la fuerza de las aguas, donde este lunes estaba pactada la entrada de una Formación Especializada de Ingeniería, del Micons, con vistas a la rectificación de la vía, que en estos momentos solo es transitable en camiones de gran porte.

Noel Carballo González, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial a cargo de la actividad constructiva en el territorio, explicó a Granma que aunque el impacto sobre la red de viales rurales se sintió en todos los municipios, los principales daños se concentran en aquellos lugares con mayores registros de precipitaciones.

Tal es el caso del camino que une a las comunidades de Los Tramojos y La Larga, en el municipio de Taguasco, con severos daños en una alcantarilla, que afortunadamente no colapsó de manera total, pero sí interrumpió la circulación del transporte durante varios días.

Alexis Reina, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó que ya el terraplén está rehabilitado en un 95 % y que solo restan pequeños trabajos de perfilado y otros detalles en la susodicha obra de fábrica, próxima al batey de Los Tramojos, pero que se encuentra dando paso.

Fuentes del Consejo de Defensa Provincial informaron que el acceso al poblado de Mapos, en La Sierpe, fue restablecido y que en el día de ayer fuerzas del Ministerio de la Agricultura y del Micons estaban por iniciar labores de mejoramiento en caminos de la zona norte de Yaguajay, específicamente en el Consejo Popular Aracelio Iglesias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.