CIENFUEGOS.–Un moderno servicio de hematología funciona en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, el cual incrementará la capacidad resolutiva de la mayor unidad asistencial del territorio y propiciará que los pacientes locales no tengan que ser referidos a otras instituciones nacionales.
Durante su apertura, se valoró que es muy importante contar con este tipo de tratamientos (bien costosos en el mundo) en hospitales provinciales, cuando en algunos países tales servicios no se encuentran incluso ni a nivel de las instituciones terciarias.
Disponer de un respaldo asistencial semejante, que como primer objetivo da respuesta al cuadro de salud de la población cienfueguera, forma parte además de la preparación del sistema de salud pública para enfrentar el envejecimiento poblacional.
El doctor Julio Fernández, al frente de la sala dotada de equipamiento de última generación y cuatro cubículos de aislamiento, expresó que el objetivo próximo de sus siete especialistas activos más otros cuatro en formación es iniciar la trasplantología, fundamentalmente en pacientes con mieloma.
La doctora Maritza Rodríguez, directora del Gustavo Aldereguía Lima, acotó que se cumplen todos los flujos y requerimientos precisos para implementar la técnica del trasplante en el hospital; pues no solo existe la voluntad de los médicos, sino además su preparación científica para acometerlos.
En tanto, el doctor Salvador Tamayo, director provincial de Salud, consideró que el flamante servicio de hematología cuenta con todas las condiciones de estructura y preparación del personal para ganar la condición de referencia a nivel nacional.
COMENTAR
Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:
1
3 de octubre de 2017
03:05:31
Danny dijo:
2
3 de octubre de 2017
08:06:18
Responder comentario