ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La fábrica pinareña incorporó un segundo turno de trabajo para producir 20 horas diarias. Foto: del autor

PINAR DEL RÍO.–Con la habilitación de un nuevo turno de trabajo para ampliar la jornada laboral a 20 horas diarias, la fábrica de pienso Raúl Fernández Acosta de esta provincia contribuye a sostener la producción de las granjas avícolas de territorios afectados por el huracán Irma.

Daniel Ferrer, jefe del departamento comercial, explicó a Granma que tras el paso del ciclón, la Empresa de Piensos Occidente –la que pertenece su unidad–, tuvo una situación de emergencia, debido a la salida de varias plantas de otras provincias, y ello hizo que se le diera a la industria pinareña la tarea de iniciar el suministro a clientes que no son habituales, como las empresas avícolas de Mayabeque y de Artemisa.

A la primera de ellas, en lo que va de mes se le han entregado acá 229 toneladas, y a la segunda algo más de 120, asegura Ferrer.

El funcionario señaló que en tiempos normales esta fábrica, ubicada en el municipio de Consolación del Sur, posee un único turno, que se inicia a las 4:00 a.m. y concluye a las 5:00 p.m.

Sin embargo, con el propósito de incrementar la producción, en la actualidad existe otro, que arranca a las 9:00 p.m., tras el horario de máxima demanda de electricidad, y empata con el turno de la mañana.

«En total, son aproximadamente siete horas de trabajo adicionales», apunta Ferrer, y añade que ello se ha llevado a cabo con el mismo personal del centro, sin necesidad de incrementar la fuerza laboral.

«Ante la situación que vive el país, se le ha pedido a los compañeros hacer un esfuerzo extra, para reducir la cantidad de personas en el turno normal y pasarlas al de la noche.

«Aunque todos tenemos una función específica, se ha logrado que cada uno asuma lo que haga falta», afirma Daniel.

Francisco Velázquez, jefe de producción, señaló que la fábrica está diseñada para obtener 240 toneladas de pienso en su turno habitual, pero en las últimas semanas se han llegado a hacer hasta 300.

A ellas se suman otra cifra importante que aporta el segundo turno, en el que se han logrado hasta 204 toneladas.

Aun cuando en los últimos días se han ido incorporando las fábricas afectadas con el azote de Irma en el occidente cubano, el jefe del departamento comercial señala que todavía sigue siendo necesario un aporte extra de la industria pinareña, por ello, asegura que la entidad continuará trabajando día y noche hasta que la situación se normalice.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.