ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LAS TUNAS.–Como otras instalaciones situadas al norte de la provincia, Puerto Carúpano sufrió los embates de Irma, que según cuentan los testigos, puso en vilo a todos por la bravura con que el mar y los vientos se sintieron sobre las estructuras allí emplazadas.

Olas de cuatro a cinco metros descargaron su fuerza contra la parte sur del muelle dejando daños visibles. El viento fue perenne, por lo que no resistieron a su embate las puertas y parte de la cubierta de la nave 1. También sucumbió el techo del pañol y una parte de la línea férrea quedó sin las condiciones de seguridad necesarias para el paso de los trenes de carga.

Sin embargo, a sabiendas de la importancia que reviste el puerto para el territorio tunero, apenas 48 horas después del paso del fenómeno meteorológico, ya se habían restituido allí todas las operaciones, como asegura Osvaldo Fernández Elías, director de esa Unidad Empresarial de Base.

«Aquí todo el personal se puso en función de reparar, los estibadores techaron, recuperamos las tejas que pudimos para acelerar el proceso de recuperación. A modo general podemos decir que las operaciones solo se paralizaron durante un día».

Medidas específicas como quitar el freno a las grúas, impidieron que estas resultaran afectadas, pues oscilaron a la velocidad de los vientos. También se restableció el servicio ferroviario y el tráfico marítimo reinició el pasado día dieciséis.

Ahora Carúpano tiene una importancia vital, pues parte de los materiales de construcción que serán utilizados para la ayuda a los damnificados llegarán por esa vía hasta las costas tuneras. El primer barco de cemento destinado a ese fin ya fue descargado allí.

El puerto del norte tunero ha vuelto a la normalidad, quienes ven su rápida recuperación, apenas pueden imaginar el infierno que hace solo unos días aconteció allí.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eduardo dijo:

1

23 de septiembre de 2017

12:11:44


Yo nací y me crié en ese pueblo gente humilde y buena vivía allí hace mucho que emigre pero lo llevo en el corazón. Saludos

N. Valentina dijo:

2

23 de septiembre de 2017

16:43:33


Que bien, al menos puedo ver un pequeño comentario de mi querido Cayo Juan Claro, Puerto Carúpano. Lugar donde nací y que lo amo. Tengo familia allí, siempre que puedo lo visito. Su gente? Muy buena, son especiales. Un abrazo a todos. Los amo a todos.