«El enfrentamiento ante conductas de indisciplina, hechos vandálicos, de desobediencia, acaparamiento, especulación, actividades económicas ilícitas, ilegalidades y delitos que afecten lo que hoy con tanto esfuerzo se está haciendo, va a ser severo».
Así expresó la vicefiscal general, Yamila Peña Ojeda, durante un encuentro con la prensa realizado este viernes, en el cual se informó sobre las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR), desde que el huracán Irma amenazaba al país y luego de su paso devastador.
Pese al azote, dijo, las unidades de la Fiscalía han mantenido su vitalidad y puso énfasis en la atención a las quejas y denuncias de la población, en la protección de los derechos de los ciudadanos privados de libertad y en su misión básica de velar por el cumplimiento de la legalidad.
Hemos realizado, apuntó, visitas a lugares de difícil acceso que hayan sido afectados, sitios donde se estén poniendo insumos destinados a la recuperación, con el propósito de contribuir al control estricto de los recursos, y que cada cual haga lo que le corresponde.
Según Peña Ojeda, se le ha prestado particular atención, incluso antes del paso de Irma, al tema del combustible, los servicios comunales en su integralidad, la situación epidemiológica, la producción y distribución de alimentos y el suministro de agua.
Añadió, además, que se le da seguimiento a todo lo relacionado con las denuncias que lleguen a la FGR por las diferentes vías, ya sea mediante las oficinas, la línea única, el portal web, los buzones, el correo…
La vicefiscal general reiteró que el enfrentamiento jurídico penal, cuando corresponda, será severo y se aplicará lo
establecido en la legislación vigente, siempre individualizando casos y consecuencias y con la garantía de un debido proceso para todos los ciudadanos.
«Tenemos que ser capaces todos, en un momento como este, de lograr que las acciones de enfrentamiento y prevención sean coherentes, ágiles, oportunas, y que se exija que quienes tienen a su cargo la custodia de los recursos, cumplan sus misiones», puntualizó.
De acuerdo con Yamila Peña, han ocurrido casos de desobediencia, acaparamiento, especulación y otras indisciplinas, los cuales han sido enfrentados y actualmente se procesan.
También insistió en la responsabilidad de los cuadros de dirección y funcionarios administrativos en el control de los recursos, en evitar el desvío y en garantizar que todo llegue al destino previsto, sobre todo los suministros dirigidos a resarcir los daños.
COMENTAR
Hector A. Matos. dijo:
1
16 de septiembre de 2017
13:31:47
Ricardo dijo:
2
16 de septiembre de 2017
14:40:26
Trinidad dijo:
3
16 de septiembre de 2017
16:28:11
Responder comentario