Sin tiempo que perder, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital cubana chequeó este viernes la implementación de todas las medidas para enfrentar los posibles efectos de Irma en esta parte del territorio nacional, cuando resulta inminente que se produzcan severas inundaciones costeras y existe alta probabilidad de lluvias y vientos, como se ha informado en los últimos días.
Después de conocer un actualizado parte meteorológico, trascendieron algunas de las acciones adoptadas, como la limpieza de tragantes y poda de árboles, la atención al estado de los ríos y arroyos, el incremento de la información a los ciudadanos y el aseguramiento de los alimentos.
Sobre este último aspecto, la integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidenta del CDP de La Habana, Mercedes López Acea, sostuvo que —aunque no satisface la demanda— se ha logrado abastecer con alrededor de entre 15 y 18 variedades de productos a los mercados agropecuarios, y se trabaja para el almacenamiento de más de 550 toneladas de alimentos, que aseguren la etapa de la recuperación.
En el encuentro —al que asistió el miembro del Buró Político y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías— se informaron otras acciones, como el adelanto de las cosechas, la protección de organopónicos, y el montaje de 33 puntos de venta gastronómicos en la zona del litoral.
Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende la distribución, dijo que para hoy están garantizados 1,6 millones de huevos que deben llegar a los 15 municipios de la capital, así como 50 toneladas de cerdo. Asimismo, está prevista la venta de productos gastronómicos, pan, dulce y artículos de aseo e higiene, entre otras medidas.
En ese sentido, la presidenta del CDP orientó asegurar que hoy esté abierta toda la red de comercio de La Habana hasta las 11 de la noche.
Además, 85 camiones y 44 tractores trabajan en la higienización de la ciudad, con énfasis en la zona de Playa, La Habana del Este, Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Centro Habana y La Habana Vieja.
En ese sentido, López Acea reconoció que los resultados en la recogida de desechos sólidos no son los esperados, y llamó la atención sobre la necesidad de superar con prontitud las dificultades presentadas.
En La Habana se aseguran los bienes materiales de los centros de salud en las zonas que pudieran inundarse y está garantizada la atención médica a la población, refirió Raidol García, director provincial de Salud.
De igual forma, la capital tomó las medidas necesarias para proteger a los visitantes que se encuentran alojados en hoteles o casas particulares; mientras, la red hotelera está preparada para evacuar turistas de otras provincias del país.
Sobre la protección de la población, la primera secretaria del PCC en La Habana, aseveró que se ha trabajado con intensidad y todos los municipios aseguran la evacuación dentro de su territorio, «excepto La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Diez de Octubre, que por su nivel de población han requerido un aseguramiento provincial». Además, se conoció que la alimentación, la atención de salud y el transporte están garantizados para el proceso de evacuación.
López Acea llamó a los capitalinos a mantener la disciplina e insistió en la necesidad de actuar con prudencia y cooperar con las autoridades. Instó, por otro lado, a ejecutar las medidas aprobadas por la Defensa Civil de manera responsable y en el menor tiempo posible.
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división (r) Ramón Pardo Guerra, puntualizó la importancia de «ir evaluando las pérdidas para determinar, cuando vayamos a la fase de recuperación, los territorios mayormente afectados».



















COMENTAR
Fernando Frega dijo:
1
9 de septiembre de 2017
09:12:23
Mario zerkiwski dijo:
2
9 de septiembre de 2017
17:44:23
Jorge Sierra dijo:
3
9 de septiembre de 2017
18:42:38
Responder comentario