Las Tunas- Este sábado la calma reinó en balcón del oriente, luego de un complejo viernes que tuvo al huracán Irma como su principal protagonista.
Después de azotar este territorio durante toda la tarde y prácticamente toda la noche, el fenómeno meteorológico se alejó de Las Tunas, y permitió que comenzara una evaluación preliminar de sus afectaciones. Varios equipos de prensa desarrollaron amplios recorridos por todos los municipios, y acompañaron a los Consejos de Defensa Provincial y Municipales.
Este ciclón tropical dejó a su paso por la provincia importantes afectaciones, aunque no llegaron a la magnitud de las huellas de Ike, tristemente recordado por los tuneros.
Hasta este momento, los daños más significativos se concentran en la agricultura, esencialmente en las extensas plantaciones de plátano de los municipios del norte. También se reportan daños a cubiertas de viviendas y locales de entidades estatales, aunque vale destacar que los derrumbes totales no son alarmantes pues hoy la provincia cuenta con un fondo habitacional mejorado.
El patrimonio forestal fue muy afectado, como lo fueron también las zonas costeras de cuyas consecuencias ya realizan estudios especialistas del CITMA en el territorio. Lo único que podemos agradecerle a Irma, es el aumento en cinco puntos porcentuales del nivel promedio de los embalses, que en casos como el de presa Juan Sáez, resultaban muy necesarios.
Entre las tareas priorizadas ahora en el balcón del oriente, se encuentran el restablecimiento del servicio eléctrico y la búsqueda de alternativas para aquellas personas que perdieron sus hogares. También se han desplegado medidas como la habilitación de puntos para el expendio de comida elaborada, el trabajo intenso de las brigadas de la campaña antivectorial y el control estricto de enfermedades infectocontagiosas
Todo el litoral norte recibió un fuerte embate, ello es visible en los pequeños pueblos costeros. Por solo citar ejemplos, entre las comunidades de playa La Boca y el Socucho, fueron afectadas, según su delegado, Werlais Infante Infante, 19 viviendas, 2 de ellas derrumbadas totalmente.
Puerto Carúpano fue severamente golpeado, no obstante, las afectaciones no impiden su puesta en marcha a partir de este domingo. Las medidas adoptadas allí, impidieron que se dañara el azúcar allí almacenado, a pesar de los daños a la cubierta de la nave donde se encontraba.
Los próximos días serán de intenso trabajo en pos de la recuperación, pero si algo nos demostró Irma es que nuestro pueblo tiene cultura y a pesar de irresponsabilidades aisladas, también tiene percepción de riesgo en relación con estos fenómenos.
COMENTAR
Daniel Oliva dijo:
1
10 de septiembre de 2017
06:27:21
Erito Respondió:
10 de septiembre de 2017
08:55:30
MONICA SOLANO Respondió:
10 de septiembre de 2017
18:28:50
Luis Alberto Ruiz H. dijo:
2
10 de septiembre de 2017
06:53:40
rene dijo:
3
10 de septiembre de 2017
09:38:03
yudisvel olivarez dijo:
4
10 de septiembre de 2017
14:42:10
Rafael dijo:
5
10 de septiembre de 2017
21:20:23
Responder comentario