ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La protección de las personas ha sido centro de atención para el enfrentamiento a este fenómeno en Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito

Con miles de evacuados en varias ciudades, sistemas de altavoces pregonando a toda hora la cercanía del meteoro y una calma que presagia el peligro, la provincia de Sancti Spíritus permanece con los ojos en Irma, el huracán malintencionado que podría estar martirizándola en las primeras horas de esta sábado.

Desde que fuera decretada la fase informativa el pasado martes el territorio ha venido preparándose meticulosamente para reducir el impacto del poderoso organismo, pero aun así José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó la víspera a trabajar con disciplina, rapidez y sensibilidad en aras de aprovechar las horas que restaban para poner en lugares seguros a las personas y a los recursos.

Según información del Consejo de Defensa Provincial, miles de pobladores de comunidades vulnerables y de la propia cabecera municipal de Yaguajay habían sido trasladados hacia centros de evacuación o se encontraban en casas confortables de vecinos o familiares, luego de una operación que involucró a cientos de cuadros y puso a prueba la capacidad organizativa del territorio tantas veces ensayada.

Otro tanto ocurrió con los habitantes de varios asentamientos de la zona sur, doblemente amenazados por penetraciones del mar —en particular los de Tunas de Zaza y Médado—, o por inundaciones y crecidas como ocurre con los residentes en Aguadita, Cuatro Caminos, Cagüeira, Salado, Venceremos y Vallejo, todos en el municipio de Sancti Spíritus.

En la jornada de este viernes se puntualizó la necesidad de trabajar de manera inmediata al paso del huracán en el restablecimiento de las vías interrumpidas para lo cual se han definido, tramo a tramo, el responsable y los plazos mínimos y se han dispuestos recursos imprescindibles como buldóceres, motosierras, etc.

El aseguramiento de la atención médica, la alimentación, el agua y las comunicaciones en los centros de evacuados y en las comunidades que pudieran quedar aisladas y la protección de los recursos materiales, especialmente los alimentos, han sido abordados de manera reiterada por las principales autoridades de la provincia.

Miles de residentes en las comunidades costeras del sur espirituano fueron evacuados hacia la capital provincial. Foto: Vicente Brito
Las principales autoridades de Sancti Spíritus en intercambio con pobladores de Yaguajay. Foto: Vicente Brito
Trabajadores de la agricultura en Sancti Spíritus trabajan en el desmontaje de una casa de cultivo tapado. Foto: Vicente Brito
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maria V. Valdes Gomez dijo:

1

13 de septiembre de 2017

12:55:02


Busco a mis dos Tíos Mariano Gómez Martinez y Enrique Valdes Abreu. Si saben algo de ellos favor ???????? Avísenme. Que Dios lo Bendiga a todos