En aras de conocer y enfrentar con prontitud las posibles afectaciones del inminente paso del huracán Irma por el Occidente del país, tuvo lugar este jueves una reunión con los representantes de la región estratégica de esta parte del territorio nacional, en el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para casos de desastre.
Los presidentes y vicepresidentes de los Consejos de Defensa provinciales de La Habana, Artemisa, Mayabeque, y Pinar del Río conocieron que –según los pronósticos del Instituto de Meteorología–, las mayores afectaciones en esa región deben producirse por el impacto del viento, la lluvia y el mar, debido a la permanencia que puede originar la recurva de Irma en su tránsito hacia la Florida, y el alcance de sus bandas espirales.
A propósito, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, destacó la importancia de informar rápida y oportunamente a la población, e incluso, de ser necesario, adelantar algunas de las medidas previstas en otras fases.
El general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, puntualizó que el mayor peligro lo representa el tiempo que pueda detenerse el fenómeno meteorológico, durante el cual esa masa de agua y viento estará accionando sobre el país.
En respuesta a Granma de las medidas que ya se toman en la capital –uno de los territorios donde existe mayor vulnerabilidad–, la miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria Partido en La Habana, Mercedes López Acea, dijo que se trabaja en las acciones correspondientes a cada etapa, sobre todo lo relacionado con la protección de la población.
Entre otras acciones, López Acea insistió en que se ha extendido el horario de expendio de los productos de la canasta básica en las bodegas, y se trabaja en el abastecimiento de los mercados y en los centros de elaboración, para garantizar determinados productos imprescindibles para la alimentación.
Argumentó, además, que se puntualizan las medidas para enfrentar las inundaciones en las zonas de riesgo. «Todo dependerá de la responsabilidad con que los organismos estatales actúen en cada municipio, y por otra parte, de cómo la población, con disciplina, responda ante las orientaciones».
En la reunión participó, además, el miembro del Buró Político y general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General.
COMENTAR
Jose Ramon Roblero Alvarez. dijo:
1
8 de septiembre de 2017
12:52:40
Alberto L. Sit Pacheco dijo:
2
8 de septiembre de 2017
14:06:08
Pelayo dijo:
3
8 de septiembre de 2017
22:44:01
Responder comentario