ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Acto provincial de inicio del curso escolar en el Complejo Educacional Carlos Marx. Foto: del autor

Matanzas.—Escuchar que inició el curso escolar sin mayores contratiempos es una de las noticias que más anima a la familia. Es una causa por la cual casi todo el mundo tiene al menos una razón para sentirse involucrado.
Esa es la impresión que ofrece el primer día de clases, sin espacio para el remoloneo en casa. Estudiantes, algunos bajo la custodia de sus familiares,  rellenan los espacios escolares con una mezcla de curiosidad y asombro por lo nuevo.
Pese al desafío que entraña el completamiento de la cobertura laboral, este curso más de 111 000 estudiantes matanceros acudieron a las aulas en los distintos centros educacionales para encarar el nuevo período académico, que según declaró Raúl Hernández Galarraga, director provincial de Educación, inició con mejores condiciones que en años anteriores.
Destacó en particular el esfuerzo en la reparación y mantenimiento de los centros. Dijo que esta vez se dispuso de un financiamiento mayor, lo cual ha permitido trabajar en el rehabilitación de alrededor de un centenar de instituciones docentes.
Algunas de ellas, como la escuela primaria Manuel Ascunce, en el barrio de Los Mangos, dieron respuesta a un viejo anhelo de los vecinos de la comunidad.
Dijo que para enfrentar el déficit de docentes aplican diversas alternativas. Mencionó básicamente la contribución de maestros procedentes de otros territorios del país y de un contingente de universitarios cercano a los 270 estudiantes.
En el acto provincial de inicio del curso escolar, efectuado en el Complejo Educacional Carlos Marx, el directivo insistió en que los más de 9 000 docentes mantienen la aspiración de perfeccionar los métodos de enseñanza y la calidad del aprendizaje. Ese es nuestro supremo compromiso, dijo Galarraga.
En la ceremonia de apertura hablaron alumnos, profesores y familiares de los educandos, y todos admitieron la necesidad de remover cuantas iniciativas posibles para continuar exaltando la figura del maestro.
El acto estuvo presidido por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas; Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, y Rolando Forneiro, viceministro de Educación.

Inicio del curso en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Ramón Mathieu. Foto: del autor
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.