ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Facebook

CAMAGÜEY.–El tornado que ocurrió hace dos días en esta ciudad, y afectó algunas viviendas e instalaciones de un pequeño sector del centro histórico, es un fenómeno atípico y aislado, fue muy breve y no fue registrado en los datos de los radares meteorológicos.

Así lo explicó a la ACN Orlando Rodríguez González, jefe del Departamento Nacional de Radares ubicado en el Centro de Meteorología de la provincia de Camagüey, quien consideró poco probable la repetición de un evento de ese tipo, pues se manifestó sin existir todas las condiciones que lo propician.

Señaló el especialista que la nube de la cual se originó no tenía características de tornado o de tormenta local severa, y la duración de la circulación del evento fue tan efímera que no llegaron a registrarse datos sobre su ocurrencia en el radar de Camagüey.

Con él coincidió Yosdanis Estrada, jefe del Departamento de Pronósticos de la citada institución, quien añadió que el tornado alcanzó una velocidad entre 110 y 120 kilómetros por hora, según la escala de Beaufort, instrumento utilizado para la estimación de la velocidad del viento según los daños provocados.

La convergencia de las brisas, la débil influencia anticiclónica y el fuerte calentamiento del día, además de una línea de precipitaciones, fueron los factores que se manifestaron, con un carácter extremadamente local e inusual, en el centro de la urbe, precisó el jefe del Departamento de Pronósticos.

A pesar de su atipicidad y de su clasificación como fenómeno leve, sus daños se manifestaron en las pérdidas totales y parciales de techos en 24 viviendas, y de tres instituciones estatales, entre ellas el Teatro Guiñol de Camagüey, que perdió toda la cubierta de zinc de la segunda planta.

La Defensa Civil y las autoridades del territorio confirmaron que no hubo lesionados ni pérdidas humanas, y que se trabaja en la recuperación de las edificaciones dañadas. (ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

RCA dijo:

1

1 de septiembre de 2017

00:03:40


La foto es de nuestro reportero, Pedro Paneque Ruiz.

Rogelio dijo:

2

1 de septiembre de 2017

04:03:54


Ya sabemos por experiencia que los fenómenos de este tipo son difíciles de detectar por los radares meteorológicos . Se forman muy rapidamente ya que es dificil rastrear cuando se dan las condiciones especificas de variación de flujo, temperatura y presiones. Lo que no entiendo desde el punto de vista cientifico que unos profecionales de tanta responsabilidad manifiesten como poco probable que se repitan estos hechos. Los procesos atmosféricos que provocan los tornados ( o mangas de viento como se conoce popularmente) son impredecibles , precisamente por eso requieren un seguimiento dinámico. Es cierto que no es el caso e los EEUU dónde los tornados son mortíferos, pero en las condiciones del cámbio climático nos veremos obligados a tomar medidas éxtras de pecaución

Orlando L. Rodriguez Gonzalez Respondió:


1 de septiembre de 2017

13:38:31

Estimado Rogelio: no soy meteorólogo, pero el decir de que no es muy probable que ocurra un fenómeno como este en la coiudad de Camagüey en el mes de agosto es un criterio estadístico. En mis 36 años trabajando en meteorología, no recuerdo un tornado en Camagüey. Es cierto que hay que estar preparados para el cambio climático; pero no tanto como para que la ciudad de Camagüey se ponga a la altura de Oklahoma. En el libro El cambio climático y medidas de adaptación en Cuba (http://www.redciencia.cu/geobiblio/paper/2012_Planos_Impacto%20y%20Adaptacion,%20Libro.pdf) se trata el tema del impacto del cambio climático en las tormentas severas en Cuba, y hasta ahora no hay un efecto demostrable. De momento la Tarea Vida nos indica en qué dirección debemos actuar con mayor energía para mitigar los posibles efectos: la elevación del nivel del mar y el cuidado de las costas, y el aumento de la temperatura promedio. No obstante eso, pues sí, Meteorología se perfecciona, el radar de Camagüey se modernizó a la cualidad Doppler precisamente para "pescar" fenómenos de este tipo, solo que este ocurrió muy rápido, entre dos observaciones de radar (se repiten cada 10 minutos) y no se observó un patrón de velocidades rotatorias, característico de los tornados. Mis saludos. Orlando

Rogelio Respondió:


2 de septiembre de 2017

04:41:14

Gracias Orlando por su esclarecimiento y soy consiente de que los esfuerzos de meteorologia por detectar semejantes fenómenos son importantes, ahora cuentan con mejor y mas moderna tecnología y sobre todo con la vasta experiencia de los vecinos del norte en el rastreo pero las condiciones del entorno de las provincias centrales de Cuba son muy propicias para las condiciones optimas específicas de estos meteoros que por la rapidez de su formación y su poca duracion son extremadamente dificiles de detectar. Es por ese motívo que decir que reremente vuelva a ocurrir, dese el punto de vista filosófico materialista no es correcto. Creo que aparte del esfuerzo que pueda hacer la ciencia en la detección de estos fenómenos lo mas importante es crear condiciones para que cuando esto suceda deje la menor destrucción posible. Esto se logra haciendo un inventario del estado de la infraestructura y tomando las medidas de protección necesarias. Por otro lado, los sucesos casuales de afectaciones en la transmición de ondas de radio en el território en bandas de frecuencias definidas es ótro de los sucesos que merecen un estudio sistemático, ya con la participación de otras disciplinas ademas de los meteorólogos. Los estudios geodinámicos de esta región pueden llegar a establecer un patrón ( o no ) de la aparicion de condiciones provocativas de afectaciones meteorológicas , geomagnéticas y de otra indole ( por ejemplo se detectaron, durante las observaciones ópticas en la red geodésica distorciones en las visuales muy por encima de los valores estandares, que no permitieron su utilización ulterior a pesar de haber sido ejecutadas por profecionales, tanto nacionales como extranjeros. Cada minuto que pasa nuestro mundo cambia, tanto en su interior como en el exterior. Solo los que tenemos que ver con las geociencias tenemos que asimilar que nuestro trabajo es ese que Uds. con tanto tezón realizan cada dia Observar , medir ,procesar informacion y pensar. mientras mejor lo hagan , mejores serán los resultados. Les deseo a Ud. y a sus compañeros de labor muchos éxitos y exelentes resultados. Con un saludo. Rogelio Prada. (D.C.T)

Marielizet dijo:

3

1 de septiembre de 2017

08:13:09


En este momento ya comenzó la defectación y la entrega de recursos a los efectados, no quedarán desamparados