ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Más de 20 personas, como promedio, acuden todos los días a la oficina de reservación de Cubana de Aviación en Ciego de Ávila. Foto: del autor

CIEGO DE ÁVILA.–El cierre durante el mes de agosto de la oficina territorial de Cubana de Aviación aquí, donde acuden las personas a realizar la reservación y compra de boletos aéreos, ocasionó considerables molestias a la población y afectaciones económicas al país.

Yoelkys Puente Castillo, refirió que en tres ocasiones se personó en el lugar para comprar un boleto hacia Rusia y solo ha encontrado a la custodio y el aviso anunciador: cerrado, lo cual además de ser un mal servicio de Cubana de Aviación, afecta e irrita a la población ante la falta de explicaciones. «Ahora estoy obligado a trasladarme a la ciudad de Camagüey para adquirir el pasaje», refirió.

Otra afectada, Nailingel Alvarado Cervantes, viajó desde la comunidad de Peonía, en el municipio de Ciro Redondo, con el propósito de  hacer gestiones para acceder al aeropuerto Jardines del Rey y tuvo que regresar, sin que estas fructificaran, por lo que deberá volver a la capital provincial en otro momento.

En un correo electrónico enviado a la corresponsalía de este diario en Ciego de Ávila, Lisett Páez Rojas, vecina de calle Isabel s/n, entre Abraham Delgado y Marcial Gómez, en la ciudad cabecera, expresó que «desde el pasado día 7 del mes en curso (agosto)  un grupo de clientes estamos frecuentando la oficina y  solo encontramos un cartel en su puerta que dice Cerrado y en su interior una señora uniformada de custodio que nos ha expresado lo siguiente: un compañero está enfermo, otro está atendiendo los vuelos en el aeropuerto de Cayo Coco y no hay quien atienda a los clientes.

«En estos últimos días nos ha referido la propia custodio, que se incorporó el trabajador que se encontraba enfermo y ahora el otro compañero se encuentra de vacaciones».

Con los anteriores argumentos en la agenda, Granma contactó con Reinaldo Carbonell Cabrera, representante de Cubana de Aviación en Ciego de Ávila, y conoció que la falta de personal fue la causa principal de la interrupción e inestabilidad en el trabajo de la oficina, a donde también acuden personas de Sancti Spíritus y de Villa Clara.

«La remitente de la misiva y los demás que mostraron su inconformidad tienen la razón. Somos solo dos trabajadores y no damos abasto. Cuando uno de nosotros sale de vacaciones o se enferma, el otro debe asumir las reservaciones y la atención de los vuelos de Cubana en el aeropuerto Jardines del Rey (distante a más de 100 kilómetros de la capital avileña), que en épocas normales ascienden a 12 operaciones semanales y tres internacionales, cifra que crece en la temporada alta.

«También brindamos atención a otros vuelos que operan por esa terminal aérea », entre otras funciones.

El directivo refirió que la oficina dejó de recaudar en agosto unos 40 000 CUC. Pero paralelo a las afectaciones económicas, marcha el maltrato a la población que significa tener una oficina de atencion al público cerrada por situaciones que compete a la empresa resolver. La falta de personal y a otros problemas de organización no pueden perjudicar a aquellos a quienes se deben, los clientes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ofelia dijo:

1

1 de septiembre de 2017

00:23:27


Y que le importa a Cubana de aviación el perjuicio económico esa empresa es como ETECSA lo único que hacen es perjudicar al cliente suspenden vuelos no salen a su hora, no sé que van a explicar los jefes porque dinero cogen suficiente para pagarles a dos o tres trabajadores $$$$$$. Que falta hace otras compañías para que terminen con el abuso.

cesar dijo:

2

1 de septiembre de 2017

02:46:13


si el internet y las tarjetas bancaria fueran algo común en cuba como pasa en el mundo entero otro gallo cantaría pues usted desde su casa entraría a la web de cubana y se compraría un billete pagando con su tarjeta del banco popular o del que sea cliente. así nadie tendría que pasar por una oficina de cubana y se evitaría tantas molestias aunque debo aclarar que también la web de cubana deja mucho que desear pues hay billetes que aunque los cubre cubana no están a la venta en Internet tal es el caso camaguey-puerto principe ( haiti ) y camaguey - milano

Jose Respondió:


1 de septiembre de 2017

16:53:48

Hola, actualmente existe la vía online de Cubana de Aviación, la página es la siguiente: http://www.cubana.cu/ y seria favorable que los medios fomentaran más esa vía, para que cualquiera que tenga una tarjeta de cualquier banco "X" y disponga de Internet, pueda comprar los billetes a cualquier destino, tanto nacional como internacional, desde cualquier dispositivo u ordenador. Solución hay, pero depende de las condiciones económicas de cada persona. Un Saludos

Rogert Respondió:


4 de septiembre de 2017

05:20:01

Le respondo a José. La situación económica de cada persona es el problema ! Que los salarios no alcanzan. Y sobre la venta online de cubana, funciona pésimo !!

andres dijo:

3

1 de septiembre de 2017

05:11:36


que sencillo es poner dos trabajadores mas con tantos parados que hay en la provincia y la enorme ganancia de esa empresa 40000cuc son 1 millos de pesos en un mes no habra para cubrir dos salarios mas eso es para separar del cargo a los responsables de esa gestion me gustaria saber que harán

Jglez dijo:

4

1 de septiembre de 2017

06:37:18


Saludos : Bueno no hay cosa más importante para un trabajador he incluso para todo un pueblo que en cada cargo administrativo he por qué no en cada puesto de trabajo de un obrero , esté presente ocupando o desempeñando esa función una persona responsable . , pero que además el jefe superior de esas personas sean exigente y responsable ., a lo que es igual que tome medidas justas con los que cobrando un salario no cumplen con sus funciones. ¿ pongamos este ejemplo., que es más beneficioso pagar 300.00 o quizás más pesos cubanos ., o perder 40.000 pesos convertibles ?. No hay que ser inteligente para darse cuenta que cosa es mejor ., hay una falta muy grande en la compañía de aviación cubana y para más que no hubo quien tomará medidas en un mes., es decir mucho tiempo y todos los responsables estaban totalmente ciegos . Nadie pensó en las pérdidas económicas y nadie pensó en el trabajo y en el bolsillo de aquellos que fueron a sacar su reservación , para el lugar que fuera. Estas son entre otras las muchas razones que siempre chocamos con la misma piedra .¿ esto es correcto ., a qué esperan para que cosas como estas no inrriten y falten el respeto a cada persona que fueron afectada. Recuerdo una frase de un dirigente que dijo en una ocasión ., ¡ hay que desempolvarse .y esa frase hoy es muy importante de lo contrario no veremos buenos resultados . Muchas gracias .

lolo Respondió:


1 de septiembre de 2017

12:21:53

Hay tantas y tantas cosas que no podemos entender, sabemos que nuestro país necesita las divisas, y urgente. Pero a nuestros empresarios le importa un bledo, ellos con cumplir sus planes están bien, y no trabajan por más que eso. Por otra parte está el GOBIERNO que debe exigir porque se recaude toda la divisa que se pueda, y no lo hace, un ejemplo de esto es que frente a las CADECA siempre hay un grupo de personas comprando DOLARES, EUROS y cuanta divisa dura que encuentren, este dinero no entra a las arcas del país, pero a nadie le importa, si acaso una vez al año un operativo y todo vuelve a ser igual. Así no cumpliremos nuestras obligaciones de pago, y cada día el pueblo creerá menos en nuestra empresa socialista, esa que nos dicen debe ser eficiente y es la que soportara al país. Por último, para estas empresas un CUC es un Peso, y esto no las incentiva. Cuando vienes a ver por pagar 300 pesos más de salario incumples los indicadores económicos, etc. pues 40 000 entre tres no es lo mismo que entre dos que era lo que estaba en plan. Saludos

Miguel dijo:

5

1 de septiembre de 2017

07:10:29


Nada nuevo . El hecho se repite a lo largo y ancho del país. Es hora de llegar a conclusiones y no permitir que el maltrato a la población y las molestias sigan aumentando.

opinion dijo:

6

1 de septiembre de 2017

08:18:17


Realmente hay comentarios que debieran analizarse antes de hacerse. Ese funcionario de Cubana de Aviación en Ciego de Ávila señala que la oficina dejó de recaudar alrededor de 40 000 CUC por estar cerrada en agosto. Voy a suponer que esa no es la media, voy a suponer que la media es de 25 000 CUC, por 12 meses da 300 000 CUC. También voy a suponer que un funcionario de Cubana de Aviación en Ciego de Ávila, cobra 2 000 CUP al mes, que son 24 000 CUP al año. Suponiendo el uso de la tasa de cambio estatal de 1 a 1, todavía a esa oficina le quedarían 276 000 CUC luego de pagar el salario a un funcionario adicional a los dos que existen, y que ese radique permanentemente en el aeropuerto Jardines del Rey, evitando así AFECTACIONES ECONÓMICAS a la empresa, por no hablar de las afectaciones a la población. Evidentemente ese funcionario no se percató de lo que estaba diciendo, no analizó antes de hablar, porque si él es el representante de Cubana de Aviación en la provincia de Ciego de Ávila, entonces es el MÁXIMO RESPONSABLE de que se haya dado esta situación. ¿Qué responde el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba?

lolo Respondió:


1 de septiembre de 2017

13:39:13

Si lees bien te daras cuenta que no hay AFECTACIONES ECONOMICAS a la Empresa, solo maltrato, pues los clientes se desplazaron a otra provincia y compraron sus boletos, al final la empresa vendio, solo que el CLIENTE si se vio afectado por el mal servicio.

Luna dijo:

7

1 de septiembre de 2017

08:42:13


Increíble.....

magaly dijo:

8

1 de septiembre de 2017

08:50:42


Hasta cuando la falta de respeto y la imcompetencia de directivos responsables de preveer que no se den estos tipos de situaciones que generan malestar a la poblacion y perdidas economicas para el pais ,quien responde por eso ,o lo que es mejor quien le pone el casacabel al gato

Andrés R dijo:

9

1 de septiembre de 2017

08:53:05


Que ineficiencia de nuestros cuadros que deben velar por este servicio, eso no se puede permitir y si así fuera el Delegado debe asumir. O en su defecto por lo menos tener otro personal preparado para esta gestión.

Cristina Mirabal Rodriguez dijo:

10

1 de septiembre de 2017

09:01:45


Buenos dias. Será que el pais y la provincia de Ciego de Avila puedene darse el lujo de perder 40000 CUC? Esa situacion requiere de un analisis profundo teniendo en cuenta el perjuico a la economia y ni hablar de las molestias a la poblacion.Gracias por el espacio para comentar!!

Orestes Oviedo dijo:

11

1 de septiembre de 2017

09:18:06


El articulo denuncia afectaciones al servicio y perjuicios económicos provocando DESALIENTO Y DESCONTENTO en la población, , ¿ Acaso, la situación financiera del país le PERMITE PERDER 40, 000 CUC? ¿ Quien asume la responsabilidad por la perdida de 40, 000 CUC? ¿ Los 40,00 CUC serán INDEMNIZADO AL PUEBLO? LA CONTRARREVOLUCIÓN cambio el método pero no el objetivo, por tanto ahora no colocara bombas, simplemente dedicara todo su esfuerzo a cumplir con la tesis del funcionario del DEPARTAMENTO DE ESTADO L. D. MALLORY en un documento oficial suscrito el 6 de abril de 1960, planteo “la mayoría de los cubanos apoyan a Castro y no existe oposición política efectiva, el único medio previsible para ENAJENAR EL APOYO INTERNO es a través del DESCONTENTO Y EL DESALIENTO basados en la INSATISFACCIÓN Y LAS DIFICULTADES ECONOMICAS”. mediante el SABOTAJE ECONOMICO, para destruir la sociedad socialista. ¿ Los servidores de LIBORIO que con su actitud, permitieron la perdida de 40 000 CUC, fueron PIONEROS, FIRMARON EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN y colaboran con la construcción del SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE? Saludos cordiales, Oviedo

Albert dijo:

12

1 de septiembre de 2017

09:26:24


Como va ser, si Cubana se esmera en atender a sus Clientes.....algo debe andar mal en Cubana....su eslogan lo dice todo....Cubana, sino vuelas hoy, vuelas mañana....lo dice todo.....pena debería de darles con esas acciones hacia sus Clientes señores....Corrupción TOTAL, que envíen pasajeros encubiertos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que vean con sus propios ojos de lo que estoy hablando señores, ya es inaudito lo que sucede acá con los representantes de nuestra aerolínea insigne de todos los cubanos.

ale 1464 dijo:

13

1 de septiembre de 2017

10:05:09


veremos que respuesta inventan, cubana de aviacion no tiene prevista estrategias para ese tipo de situaciones o se van por la via mas facil, si importarle los resultados las perdidas bueno son de liborio, por que si fuera del bolsillo de alguien les aseguro que el mismo se pone a vender reservaciones ,a recibir vuelos y a custodiar el lugar nada pierde el estado y ellos siguen cobrando cosas de mi pais

Michel dijo:

14

1 de septiembre de 2017

10:14:44


Creen una cooperativa socialista para esto y verán como no solo dejaran de entrar esos 40 mil de agosto, sino posiblemente otros 40 mil mas y un mejor servicio. Saludos

yoel amed Respondió:


1 de septiembre de 2017

11:30:35

Cooperativas, como las de trasnporte publico en la capital, estas seguro lo que pides? NO sea tan tirunfalista y se mas realista.

Yo dijo:

15

1 de septiembre de 2017

12:00:46


Ya no me asombra nada

Eddy dijo:

16

1 de septiembre de 2017

14:34:16


Pero compañero Cesar, eso es para Ud que tiene acceso a Internet, pero hay otros que tienen que costear su entrada a Internet a 1.50 cuc por hora y en Cuba no se paga para eso.

aristoteles dijo:

17

1 de septiembre de 2017

17:58:27


A ver si entiendo, son solo dos trabajadores y cuando la oficina se cierra por falta de trabajo se pierden 40,000 CUC en un mes. No se, pero a mi me parece que la solucion es facil. No tengo ni idea de cuando ganan los que trabajan en esa oficina pero estoy seguro que si abren plazas que paguen 1000 CUC al mes aparecen mas de 100 que quieren trabajar en la oficina. Basado en esto no creo que haya una solo justificacion para no tener cuatro o cinco empleados en la oficina.

Morito dijo:

18

1 de septiembre de 2017

22:09:28


Es una pena q pase esto pero lo está, pregunta , cuál es la diferencia entre pueblo y población ? Acaso el pueblo no viaja? Cada vez que las noticias son positivas se le atribuye o se refieren al pueblo, cuando son problemas y quejas ya se sabe que es la población, ojalá un día estos sustantivos dejen de ser diferentes así como cubana de aviación y American Airlines.

Clara dijo:

19

3 de septiembre de 2017

13:49:01


No me puedo explicar habiendo tantos desempleados que sucedan estas cosas, o es que para trabajar en esos lugares tienen que ser personas mandadas a hacer, hay mucha juventud que son capaces de hacer el trabajo bien o quieren con dos trabajadores cubrir un puesto que requiere de mas empleados.

Teresa dijo:

20

3 de septiembre de 2017

17:16:06


César, usted no es italiano, se escribe Milán en español y se pronuncia igual, que está al norte de Italia, cada vez que oigo un cubano decir Milano, como si fuera un italiano, eso lo dijeron una vez en tv, refiriéndose a las ciudades de otros países, si fuera en un país de habla alemana o rusa, lo diría igual que ellos o en español.

cesar Respondió:


4 de septiembre de 2017

13:01:56

señora teresa,se donde queda Milano, hablo ,alemán,ingles y también italiano de ahí lo de Milano y no Milán pues tengo como costumbre decir el nombre de la ciudad tal cual se pronuncia en su idioma original,un ejemplo es el caso de Múnich en español que en alemán es München y por cierto soy cubano-español.