ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Tras más de una década de inactividad, el molino-secadero Libertad recupera poco a poco su capacidad de procesamiento. Foto: Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY.–Decidida a consolidarse como uno de los principales polos arroceros del país, esta provincia retoma el programa iniciado décadas atrás en el suroeste del territorio, con la ejecución de inversiones que permitirán aprovechar el potencial productivo y la cultura de los pobladores en el cultivo del cereal.

Se trata de San Antonio, perteneciente al municipio de Florida, cuyos habitantes han sabido transmitir, de una generación a otra, el orgullo de que fue allí, el 12 de abril de 1959, donde el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, creó una de las primeras cooperativas arroceras de Cuba.

En esa, y en una segunda visita al lugar el 10 de febrero de 1960, justo en el molino-secadero Libertad, considerado en ese entonces uno de los más importantes por su capacidad de procesamiento, el Comandante en Jefe esbozó las ideas iniciales de lo que sería la estrategia de desarrollo del arroz en el país.

Sin embargo, tras años de incremento sostenido de la producción, la llegada del periodo especial trastocó tales propósitos, lo que trajo consigo el abandono temporal del proyecto y, con ello, el cambio de uso de buena parte de las tierras para otros menesteres y la paralización total de la industria.

Tamaño golpe al principal sustento y fuente de empleo de la localidad hizo que el descontento y el desaliento se adueñara de los vecinos de San Antonio, lo que generó un ambiente nada favorable en el poblado, unido al éxodo de algunas familias en busca de mejoras en las condiciones de vida.

Modernas máquinas comparten hoy la cosecha del arroz junto a otras con muchos años de explotación. Foto: Miguel Febles Hernández

ARROZALES VS. MARABÚ

«Esta zona, con un potencial de siembra de cerca de 4 000 hectáreas y un manto freático privilegiado, hacía más de 15 años que no se explotaba, por lo que el marabú se adueñó de los antiguos arrozales», informa Michel Ballate Camejo, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora.

A partir de un proceso gradual de recuperación productiva, el panorama se torna alentador: nuevas áreas se recuperan e incorporan mes tras mes a las cosechas, fruto de arduas jornadas de trabajo en la rehabilitación de los sistemas de riego, la limpieza de los canales y la reparación de los caminos de acceso.

«En estos momentos, explica el directivo, se trabaja, además, en la electrificación de los pozos hasta llegar a 93 (60 en el sector cooperativo-campesino), y en la nivelación de los campos, en los cuales se construyen diques atenuados y compactados que, entre otras ventajas, optimizan el uso del agua».

Todo ello ha estado respaldado por un programa inversionista en marcha, dirigido a la modernización de la infraestructura industrial y agrícola, y abarca también la recuperación de los talleres de maquinaria y de la pista de aviación que deben prestar servicios a todas las bases productivas del territorio.

«En los campos ya cosechados, agrega Ballate Camejo, se han obtenido rendimientos superiores a las cinco toneladas de arroz húmedo por hectárea, resultado que constituye el principal motivo de inspiración para avanzar mucho más en el alistamiento del terreno y poder concluir el año con 750 hectáreas sembradas».

La recuperación del polo arrocero de San Antonio comprende la rehabilitación de la amplia red de canales. Foto: Miguel Febles Hernández

EL «LIBERTAD» CIERRA EL CICLO PRODUCTIVO  

Parecía imposible, pero no lo fue: en apenas 15 meses se logró echar a andar el molino-secadero Libertad, tras una prolongada y traumática interrupción que a algunos hizo pensar en el definitivo «deceso» de la que fuera, en su momento, la instalación más grande de su tipo en el país y de tecnología más avanzada.

Rolando Hernández Fernández, su actual director, comenta que la salvación de la sexagenaria planta se hizo realidad, primero, por la eficiente custodia de los recursos por parte de los propios trabajadores y, luego, gracias a la movilización de especialistas y brigadas de apoyo de varias entidades de la provincia.

«La reparación capital, reconoce el directivo, fue realmente compleja, pues se trataba de preservar un equipamiento tecnológico de muchos años de explotación, a lo que se sumó la recuperación de diez grandes silos de secado para devolverle a la instalación su capacidad de procesamiento de 135 toneladas diarias de arroz».

Inmerso ya en su tercera campaña, el molino-secadero Libertad ha contribuido a cerrar el ciclo productivo (cosecha-molinado) del arroz que se produce en Florida a unos 13 kilómetros de distancia, cuando antes superaba los 70, lo que incide en el aprovechamiento del transporte y el ahorro de combustible.

De ello se benefician, principalmente, las ocho unidades vinculadas con la planta, algunas de las cuales acumulan un destacado palmarés en el cultivo del cereal y forman parte del movimiento de avanzada que en el país agrupa a las entidades productoras de más de 100 000 quintales de arroz al año.

Los niños de la comunidad San Antonio disfrutan de una escuela totalmente reparada. Foto: Miguel Febles Hernández

VUELVE LA VIDA A SAN ANTONIO

La reanimación arrocera, principal renglón económico de la zona además de la ganadería y otros cultivos, trajo consigo un cambio favorable en la vida de los 3 900 habitantes del Consejo Popular San Antonio, distante hacia el sur a 37 kilómetros de la cabecera municipal, la ciudad de Florida.

En los últimos años se repararon las dos escuelas, el hogar de ancianos con 38 capacidades, la farmacia, las cinco bodegas, el círculo social, la panadería, el terreno de béisbol, las calles, los parques y los dos consultorios médicos, uno de los cuales cuenta con servicio de guardia las 24 horas del día.  

«Hoy se respira un mejor ambiente en la comunidad. Ya las personas, ante las perspectivas de empleo digno, no se sienten desprotegidas. Puedo asegurar que todos los jóvenes están hoy incorporados al estudio o al trabajo», refiere Damaris Martínez Torres, presidenta del órgano local de gobierno.

Buenas nuevas para un asentamiento rural que, sin haber resuelto aún todas las necesidades acumuladas, comienza a despuntar por sus aportes en la producción de alimentos, gracias a la entrega de hombres y mujeres que aferrados al terruño natal trabajan cada día por el bienestar individual y colectivo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Archyper dijo:

1

15 de agosto de 2017

09:57:37


Tantas obras nuevas dan la real sensación de que el país se recupera, que bueno me alegra y da felicidad, un abrazo

Jose R Oro dijo:

2

15 de agosto de 2017

14:42:42


No puedo expresar cuanta alegría me da leer esta noticia. Este es un territorio arrocero por excelencia, con uno de los principales aeropuertos de la Aviación Agrícola, y uno de los más prolíficos acuíferos del país, sin mencionar el tremendo molino-secadero Libertad. Todo ello abandonado al marabú. Son más de 4,000 hectáreas, pero si fuese esa cantidad a 4 toneladas de arroz consumo por hectárea (el arroz cáscara húmedo solo lo consume la Oficina Nacional de Estadísticas), serian más de tres libras de arroz por cada cubano. ¡A recuperar, modernizar y hacer eficiente la extensa base agraria e industrial del país! ¡Abajo las importaciones que sean sustituibles!

Roberto Gil Ontivero dijo:

3

15 de agosto de 2017

14:55:43


Me regocija leer este articulo para saber que no con la premura que se quisiera pero con el empeño de resolver los problemas, uno de ellos es la situación del tranporte para ese asentamineto y para otros intermedios, pues solo cuentan con dos servicios diarios, otro problema es la situación de la vivienda, aun en el batey del Molino la situación de algunas es precaria, en las electricas como lo conocen sus moradores hay viviendas temporales feas y el mejoramoiento de los viales desde Florida hacia San Antonio, la playa ,etc merecen un tratamiento y mejoría al respecto, Confio en la voluntad de los hijos de Agramonte.Gracias.

Ariel Recio (TATY) dijo:

4

15 de agosto de 2017

14:56:18


ya era hora que el pueblo que me vio crecer que avance y ojala llegara hacer como en los años 80. TATY

Adys dijo:

5

15 de agosto de 2017

16:16:01


Soy Floridana y con gran alegría recibo estas noticias, no es solo un pueblo rural, el municipio de Florida no siente por separado sus localidades, los sentimos parte importante, es un pueblo con pasión y muy trabajador, con varias fábricas y centrales, que si logramos tambien rescatarlo todo podra aportar más a nuestra economía y al pueblos.

Reynaldo Ismael García dijo:

6

9 de mayo de 2021

17:35:53


Soy nacido y criado allí en mí Arrocera , me reconforta que algo se esté haciendo allí para que ese pueblo rural sea lo que fue un día y que haga honor a la primera granja arrocera creada por el Cdte en jefe y que logre los niveles de producción arrocera alcanzados en los años 70 , y bien que lo recuerdo porque mi padre trabajo allí y no pocas veces me pase noches enteras con él en el molino Libertad , solo deseo y les pido a las autoridades y gobierno de la provincia y el país que le devuelvan la carretera asfaltada de florida hasta La Arrocera y otra cosa por favor rescaten si aún es posible el cebadero de Toros que está entre la Jagua y La Olivia