ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el monumento erigido a su memoria se colocó una ofrenda floral en homenaje a los dos hermanos mártires. foto del autor

PINAR DEL RÍO.—El pueblo de San Juan y Martínez rindió sentido tributo a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, los dos jóvenes asesinados brutalmente por sicarios de la tiranía batistiana en la noche del 13 de agosto de 1957.

El homenaje se inició con la colocación de una ofrenda floral en el monumento erigido a los  hermanos mártires, muy cerca del sitio donde cayeron hace 60 años, cuando se disponían a celebrar el cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro con una acción revolucionaria.

Luego, en el cine Meca, tuvo lugar el acto político-cultural en recordación a quienes se convertirían en símbolo para la juventud cubana.

Al respecto, Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, al pronunciar las palabras centrales, destacó la trascendencia de sus pensamiento político, plasmado en documentos como el manifiesto ¿Por qué luchamos?, en el que denunciaron la corrupción y el burocratismo, señalaron la necesidad de una reforma agraria, de emprender la industrialización del país y crear sistemas de educación y de salud pública gratuitos y de calidad. Además, abogaron por la unidad latinoamericana contra el imperialismo.

«Hay que decir que es realmente impresionante –destacó Palmero–. Prácticamente el programa de la Revolución Cubana».

El dirigente estudiantil aseguró que un legado tan valioso no se podía perder, por eso se fundó la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que contribuye a la creación artística y literaria de sus miembros y fomenta la cultura revolucionaria que tanto defendieron Sergio y Luis.

Dijo además que descubrir a los dos jóvenes sanjuaneros, beber de su extraordinario talento literario y abundar en tan avanzado pensamiento político, constituye un deber de todo estudiante, y  señaló que ambos se encuentran dignamente representados en el salón de los mártires de la Universidad de La Habana, y que la de Pinar del Río lleva su nombre.

Durante el acto le fue entregado al museo Casa de los Hermanos Saíz, la Medalla 55 Aniversario de la UJC y el Sello 30 Aniversario de la AHS.

En la jornada estuvieron presentes Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del secretariado del Comité Central del Partido; Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y del Buró Provincial en Pinar del Río, y Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, entre otros dirigentes de organizaciones políticas y juveniles a nivel nacional y de San Juan y Martínez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

VBG dijo:

1

14 de agosto de 2017

10:10:40


Gloria eterna a los hermanos Saíz Montes.

Jorge dijo:

2

14 de agosto de 2017

11:48:12


Tuve el honor de conocer a la madre de los hermanos Saíz, hace unos años llevé un grupo de jóvenes a su casa y en lugar de encontrar una madre amargada por el terrible golpe que le dio la vida, vimos a una anciana serena, que se reía poco, pero que no desperciaba la vida con lamentaciones. Fuimos muy cuidadosos en las preguntas que hacíamos, para no reabrir sus heridas y sin embargo, salimos de allí con más orgullo por nuestra Revolución. Menciono esta anécdota, porque leí este artículo y no se menciona a esta increíble mujer. Propongo que los 13 de agosto debiéramos recordar también a esta madre revolucionaria, que guardó su casa durante décadas tal como había quedado aquel fatídico día. Y no lo guardó solo para ella, aquella anciana nos recibió con los brazos abiertos en su casa para que los jóvenes de hoy no olviden los horrores del pasado y valoren mucho más lo que tienen. Si fuera solo por esa obra altruista, vale la pena recordar en este día, además de a los adolescentes mártires hermanos Saíz, a su heroica madre. ! Y gloria a Fidel que provocó este sentimiento patriótico!