CAMAGÜEY- Al cierre del primer semestre, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) aprobó en esta provincia 3 115 créditos, desde la entrada en vigor, hace más de cinco años, del Decreto-Ley 289 sobre esos otorgamientos a personas naturales y otros servicios bancarios.
María Josefa Zuazuaga Cabrera, Jefa de Banca Personal en la provincia de Camagüey, precisó a la ACN que solo en el actual año se han concedido 288 créditos para la compra de materiales de construcción y el pago del servicio de la mano de obra, con el objetivo de impulsar la reparación y rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio.
En el caso de las solicitudes para financiar la compra de equipos de cocción, Zuazuaga Cabrera explicó que la suma asciende hasta el cierre de junio a 784 mil pesos por cuestión de 258 créditos.
Previo al otorgamiento de ese préstamo se realiza un riguroso análisis de riesgo para demostrar la posibilidad económica real de cada deudor, así como las garantías que este tiene para responder ante la cantidad solicitada y sus intereses, precisó al respecto la especialista bancaria.
Desde la puesta en marcha de la nueva política bancaria, el 20 de diciembre de 2011, se demandó en cada institución del Bandec en la provincia un mayor esfuerzo de su personal, tanto en acciones de capacitación como para la preparación de todos los trabajadores, añadió.
La ejecución de ese procedimiento también faculta para conceder créditos en pesos cubanos a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal para financiar sus actividades, según información del sitio en internet del Banco Central de Cuba.
En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la citada nueva política bancaria ha permitido el incremento paulatino de esa modalidad, que en el caso de Camagüey ronda las 30 mil personas, uno de los territorios del país con mayor cifra en ese modelo de gestión. (ACN)
COMENTAR
Jesús dijo:
1
9 de agosto de 2017
12:08:27
Responder comentario