
CABAIGUÁN, Sancti Spíritus.- El compromiso de la joven generación de ser fiel al legado de los héroes que entregaron su vida a la causa de la Revolución fue ratificado la víspera en ocasión de conmemorarse el aniversario 60 del crimen de La Llorona, un intento de alzamiento en el que fueron masacrados ocho de los mejores hijos de esta región.
En acto presidido por Deivy Pérez Martín, miembro del Buró Provincial del Partido, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, José A. Marrero Brito, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio, ponderó la valía de aquella hornada de valientes que sacrificó su vida en bien de la patria.
Con la asistencia de sobrevivientes, familiares de los participantes, miembros de las instituciones armadas, las organizaciones de masas y una representación del pueblo de la cabecera municipal, el homenaje se inició con una ofrenda floral a nombre de los combatientes de la Revolución Cubana, depositada en el recién remozado monumento que honra a los caídos entre el 7 y el 12 de agosto de 1957.
Al esbozar los antecedentes de La Llorona –nombre de la finca donde ocurrieron los hechos, en el cercano municipio de Fomento–, Daisy Pilar Martín Ciriano, historiadora, investigadora y museóloga local, aseguró que ya desde 1955 el luchador Faustino Pérez Hernández, quien luego sería expedicionario del Granma y ganaría grados de Comandante por sus acciones en el llano y en la Sierra, acariciaba la idea de asaltar el cuartel del pueblo, la jefatura de Policía y otras dependencias del régimen para, seguidamente, marchar a las lomas a iniciar la lucha guerrillera.
Algo parecido fue lo que intentaron aquellos jóvenes a mediados de 1957, que, al realizar una recogida de armas en una zona rural cercana a la ciudad, resultaron descubiertos, circunstancia por la que deciden emprender el alzamiento que sería abortado por una costosa delación.
La historia de los ocho revolucionarios, enriquecida con entrevistas a familiares, amigos y la búsqueda acuciosa en archivos constituye la esencia del libro Mártires de La Llorona, de los autores Daisy Pilar Martín Ciriano, Mirta Z. Estupiñán González y Carlos Abreu López, presentado este martes en el contexto del homenaje realizado en Cabaiguán.



















COMENTAR
Responder comentario