ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A partir de que el Cidci emprendiera un estudio, en vistas a definir las curvaturas por prendas de cada nivel de enseñanza, la venta de uniformes escolares ha tenido mejores resultados. Foto: Alberto Borrego

Comprar el uniforme escolar. Padres, tíos y abuelos conocen muy bien la experiencia, incluso, hasta los niños pudieran hablar del tema, luego de que año tras año tuvieran que probarse una prenda, y otra más, y otra, hasta encontrar la medida correcta.

Sin embargo, desde que el Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior (Cidci) emprendiera en el 2015 un análisis, con vistas a definir las curvaturas por prendas de cada nivel de enseñanza y sus posibles variaciones por regiones geográficas, ha empezado a quedar atrás aquella imagen de largas colas en las tiendas, aun cuando la gestión de administradores y trabajadores del sector sigue siendo clave para mitigar las incidencias.

«Con frecuencia sucedía que no teníamos una correlación exacta entre las tallas que decían los informes de ventas y aquellas que en la práctica los niños necesitaban. Y ese fue precisamente uno de los logros del estudio, que permitió rectificar la demanda», comentó a Granma Andrés Torres Villenas, especialista principal del Grupo de Productos No Alimenticios de la dirección de ventas minoristas del Mincin.

Durante el pasado año hicimos las primeras modificaciones, como lo fue la vinculación de las escuelas con los locales de la red minorista según los consejos populares, además de iniciar la comercialización de forma progresiva, agregó.

Para este curso, con los resultados positivos y negativos que obtuvimos del periodo 2016-2017, se le pidió a la industria la producción de piezas textiles según las nuevas medidas y de acuerdo con la proyección de matrícula que entregó el Ministerio de Educación, puntualizó el especialista.

Asimismo, desde que iniciaron las ventas el pasado mayo, se incorporó la posibilidad de realizar el cambio de prenda.

«Ahora, el padre o el adulto puede hacer la compra, llevar el uniforme para la casa y si al estudiante no le sirve, regresa a la tienda y hace el cambio, ya sea del pantalón, la camisa o la saya, por la pieza con la talla correcta. Este servicio es válido hasta los siete días hábiles posteriores a la compra, siempre y cuando el uniforme mantenga los parámetros de calidad».

Según indicó Torres, para el curso 2017-2018, se ha previsto un plan nacional de 3 856 485 prendas que la industria aseguró, y se mantuvo además la diferenciación de los bonos por provincias y colores según la enseñanza.

En el caso de la capital, Jeisa Saborit Vergara, especialista principal de la subdirección comercial de Productos No Alimenticios en la provincia, indicó a Granma que la venta de uniformes escolares arrancó el 5 de junio y hasta la fecha el plan de comercialización proyectado se ha cumplido en un 68,4 %. No obstante, precisó, el proceso en todo el país no culmina hasta el 31 de diciembre.

Respecto a las distribuciones y redistribuciones de completamiento de prendas, Saborit comentó que es responsabilidad de los trabajadores del comercio hacer los movimientos necesarios, a nivel de municipio o en la provincia, en caso de que exista algún déficit.

Diariamente, tenemos implementado un sistema informativo que nos permite evaluar los inventarios existentes, lo cual facilita conocer de antemano qué pieza puede estar agotándose y hacer llegar el pedido oportunamente a la unidad. «Las tallas más afectadas en años anteriores eran las pequeñas, y a partir de la rectificación de las curvaturas, hemos ido supliendo esa dificultad».

Sin embargo, esto no quiere decir que todo sea perfecto o que en un momento determinado pueda escasear una talla en particular. Por ejemplo, en días anteriores hubo un déficit en una tienda del municipio Diez de Octubre y enseguida hicimos los ajustes para suplir esa demanda en menos de 72 horas, añadió la especialista.

Cuando el equipo de prensa arribó a la unidad Roxana, enclavada en La Habana Vieja, pudo constatar que los estantes estaban bien surtidos y con todas las piezas, por enseñanza y talla correspondiente. «Si miramos atrás, hay un cambio positivo. Otros años, en esta misma fecha, la cola llegaba a la puerta y realmente uno pasaba un poco de trabajo para conseguir el uniforme. En esta ocasión, todo fue rápido y sin inconvenientes», aseguró a nuestro diario Kirenia Escalona mientras le probaba la saya de secundaria a su hija.

Asimismo, Mercedes Pupo, administradora de la unidad El Bebé, en el capitalino Cerro, refirió que las ventas este año se han comportado favorablemente pues se ha implementado un sistema muy organizado, en función de que las tallas –incluso las que más se dificultan como la 4, 6 y 8 en camisas y blusas de primaria– están presentes en la red comercial.

Por otra parte, se mantiene el servicio de los atelieres como otra opción para que los padres puedan ajustar mejor el uniforme a las necesidades del niño, y con precios que van de cinco a 16 CUP, en dependencia del tipo de arreglo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

juan carlos dijo:

1

4 de agosto de 2017

08:27:43


No sé, pero a mi hijo le dieron un pantalon talla 38 porque no habia otro y lo que necesita es talla 34, es para empezae este año el preuniversitario.

Rosa dijo:

2

4 de agosto de 2017

08:37:46


Gracias por el comentario, no es menos cierto que hemos mejorado pero podriamos más, no es tan dificil, casualmente mi escolar necesita una talla 6 y tuve que comprar obligatoriamente la 12 o sea HAY GRAN DIFERENCIA vez, como tambíen hay atelieres para el arreglo de los mismo, me acerque ha una de ellas y me dijeron que no estaban disponibles para la población por que estaban en la confección de los vestuarios para el carnaval, o sea que no acabamos de perfeccionar cosa tan sencilla como estas que son tan importante tanto para el escolar como las madres trabajadoras.

ginarte dijo:

3

4 de agosto de 2017

08:39:42


Muy agradecidas y hablo por muchas de nosotras que como dice el comentario hemos sufrido desde que terminan las clases hasta entallar el uniforme en nuestros hijos no hemos parado de preocuparnos, mi niña comienza prescolar y luego de esperar más de un mes para tener el papel del uniforme finalmente en mis manos, fui a la tienda y para mi sorpresa no había nadie bien temprano y para otra sorpresa pues encontré la talla que necesitaba, gracias a todos los implicados en esta satisfacción

Luz dijo:

4

4 de agosto de 2017

11:42:46


Realmente se han tomado varias medias organizativas que han dado la posibilidad a las familias adquitir la talla que les corresponde a sus niños. En el caso de mi nieta de 6 años ha tenido el incoveniente que creo no le permitirá iniciar su primer grado con un uniforme nuevo como aspira cada niño y familia, pues al aliviarser las grandes colas en la Unidad donde le correspondia comprar, pues trabajamos todos en ksa las tallas que quedaban eran grandes. El resultado es: que ella debe usra una talla 6 y la que pude comprar es la 12, que hago?, si me sometiera a arreglarl o llevarlo al atelier tendira que pagar 4 veces o más lo que cuesta el uniforme, pues llevar una talla 6 a la talla 12 practicmanente es imposibe. Muchas gracias y disculpenme pues no sé que haremos.

Julio Enrique dijo:

5

4 de agosto de 2017

13:27:21


Los avances en el tema son indiscutibles. No obstante, si les sirve de referencia, en el reparto Wajay del Municipio Boyeros hace más de un mes que no hemos podido adquirir camisa talla 8 para mi hijo que iniciará cuarto grado. Las trabajadoras de la tienda siempre nos muestran las de la talla 6 como las más grandes que tienen, y alegan estar en espera de que surtan las tallas que están en falta. Lo cierto es que avanza el mes de agosto, y como solamente se puede comprar en esa tienda, mi hijo aún no tiene su uniforme escolar. No hago nada con adquirir una talla 6 cuando solamente la podría cambiar durante los 7 días posteriores a la compra, de haberlo hecho hubiese tenido que quedarme con la camisa pequeña. Saludos cordiales

Orestes Oviedo dijo:

6

4 de agosto de 2017

13:41:57


Les sugiero lean el articulo OTRA VEZ LAS TALLAS http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2017-08-01/otra-vez-el-uniforme-escolar/

Yaniet dijo:

7

4 de agosto de 2017

15:04:33


Me alegro que en otros lugares funcione tan bien el tema de la compra de los uniformes, yo vivo en Ciego de Avila, tengo una niña de 7 años y un varón de 12, y nunca he logrado que las tallas se ajusten, y cambiarlas ni soñarlo, de hecho a mi hijo le toco un pantalón para secundaria talla 36, cuando escasamente usa una 28, y cuando reclame en la tienda donde lo compre me dijeron que hubiera dormido en el portal como hicieron otros padres para coger tallas pequeñas, y de la hembra ni hablar, y se por otros padres que no es un caso aislado, creo que aún falta mucho trabajo por hacer y debe dedicársele más atención a este asunto

JHS dijo:

8

7 de agosto de 2017

10:01:40


Mi hija usa una talla 8 en blusa y solo habia talla 6 y 24 por lo cual tuve que adquirir la talla 6 quedandole pequeña pero como solo son 7 dias para el cambio y no hay la talla 8 que hacemos ponerle el uniforme incomodo a los niños que deben estra con el 8 horas diarias, deberian tomar mas medidas en cuanto al tiempo para el cambio de tallas si el abastecimiento no es semanal, saludos cordiales.

danilo santiesteban mayor dijo:

9

11 de agosto de 2017

12:03:28


Buenos días Todos sabemos que la Habana no es cuba. Los privilegios y beneficios que tienen los ciudadanos de la capital hacen que el resto del país se sienta marginado y discriminado. Todo esto que se ha hecho con relación al uniforme escolar no es ni siquiera una buena gestión, debe ser la regla, lo normal sería que cada cual pueda elegir como consumidor su adecuada talla sin tanto invento ni experimento. Ninguna de estas acciones ha llegado a Cueto. El uniforme que le tocó a mi querida y adorada hija le da 50 vueltas como todos los años. Lo denuncio a los periódico y el cuarto solo ha mejorado un poquito y no en todo el país.

Ivon dijo:

10

21 de agosto de 2017

10:03:18


me preocupa !!! muy bueno el artículo... pero no en todos los municipios de la capital esto funciona tan al detalle , soy madre de un niño q comienza el técnico medio y estas son las horas q no he podido adquirir el uniforme , desde mediados del mes de julio estoy constantemente visitando la tienda(La Ofelia Municipio Arroyo Naranjo, Reparto Párraga) en que debo adquirir el uniforme de mi niño y las empleadas dicen que no hay uniformes de técnico medio para varón. Cada vez que voy dicen que no han entrado q los están esperando, incluso me han dicho las empleadas de la tienda q no hay transporte para trasladar el unifome a la tienda... y en fin nadie me dice cuando voy a poder comprar el uniforme . Me preocupa la fecha en que estamos y aún el uniforme no aparece y ni siquiera una alternativa ya que no se puede adquirir dicha prenda en otra tienda del municipio...no hay alternativas , soluciones ,y casi comienza el nuevo curso escolar ... en espera de atención...

Miriam Leyva dijo:

11

28 de noviembre de 2020

17:39:14


En la barriada de Lawton estuvieron vendiendo hacia días , con buenas colas y el día que fui a comprar solo había blusas de talla 24 y mi hija parecía con ella un papalote ya que le queda demasiado grande ,que puedo hacer con este problema , puedo cambiarla en otra tienda de otro municipio que tenga tallas mas chiquitas o que puedo hacer?