HOLGUÍN.–Sitio de veneración y consultas, el Museo Casa Natal del Mayor General Calixto García Íñiguez fue reabierto al público en la capital provincial luego de una pormenorizada rehabilitación que asegura la conservación de las valiosas piezas y documentos atesorados allí.
Tras más de un año de labores constructivas resultaron suprimidos los daños de la cubierta de tejas criollas, restaurados los muros interiores y exteriores, sustituidas las maltrechas instalaciones hidrosanitarias y pulidos los pisos.
Para materializar esas acciones ejecutadas con calidad, según confirmaciones de Yanileisy Ortiz Aguilera, directora del Museo, se dispuso de cerca de un millón de pesos asignados por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
En breve, dijo la especialista, se pondrá en marcha un proyecto encaminado a reanimar el discurso museológico de las salas, con el fin de hacer más didáctica e interactiva la promoción del papel histórico jugado por Calixto García en las tres guerras sostenidas por los cubanos contra el poder colonial español.
Los cambios a acometer, precisó, estarán dirigidos a atraer a los jóvenes, a quienes se debe hacer llegar la historia con los códigos contemporáneos de la comunicación.
Para el presente verano, la institución ha organizado un programa que a la par de mantener abierta sus seis salas, entre ellas la temporal, dedicada por estos días a los sucesos del 26 de Julio de 1953, ofrece recorridos por sitios de la ciudad de Holguín vinculados con el insigne patriota y da continuación al espacio Museo en mi comunidad, que se desarrolla en el reparto Harlem con participación del talento local.
El proyecto La Edad de Oro, que también promociona en los barrios el conocimiento de las tradiciones patrias y hace énfasis en la recuperación de valores morales, tendrá igualmente diversos escenarios, entre ellos la Casa de Niños sin Amparo Filial.



















COMENTAR
Responder comentario