ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Aunque se trata de un fenómeno de baja incidencia en nuestra sociedad, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), vanguardia en la implementación de programas que tributen a la inclusión social y, sobre todo, a la igualdad de género, presentó este jueves su Plan de Acción para dar respuesta a la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020), el cual se articula con los propósitos a nivel nacional.

En ocasión de conmemorarse el próximo 30 de julio el Día Internacional contra la Trata de Personas, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, enfatizó en la voluntad de la organización de enfrentar esta problemática desde la prevención y atención a las víctimas durante todo el proceso hasta su reinserción social, promoviendo los valores éticos y morales, desterrando los estigmas y la discriminación.

Durante la presentación, Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, consideró que la concepción de la FMC en torno a este flagelo coincide con la Resolución 69/149 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de diciembre del 2014, cuya letra expresa que las medidas encaminadas a promover la igualdad entre los géneros y a empoderar a las mujeres y las niñas reducen la vulnerabilidad ante la trata.

En ese sentido, el texto del Plan resalta como las políticas públicas del Estado cubano, el cuerpo legislativo, y la propia acción de las mujeres han propiciado que el 48,8 % del Parlamento sea femenino, que más del 70 % de los fiscales y jueces sean mujeres, y que también lo sean el 62 % de las graduadas universitarias y el 66,6 % de la fuerza técnica y profesional del país.

Isabel Moya aseguró que el Plan está atemperado al contexto cubano de actualización económica y asume la problemática desde un enfoque multidimensional que exige no solo de medidas específicas, sino de enfrentar las causas profundas que generan la desigualdad de género.

Respecto a Cuba, dijo, se les brinda especial atención a las mujeres en riesgo de prostitución o que se prostituyen, en tanto los casos de trata reportados guardan relación con la explotación sexual y el proxenetismo. Aseveró que la política de tolerancia cero del Gobierno a este fenómeno constituye una garantía para desarrollar la labor a nivel comunitario.

El debate posterior de los representantes de los órganos e instituciones vinculados con la prevención y el enfrentamiento abarcó desde las debilidades en la atención primaria a algunos casos y el acompañamiento a las víctimas, la necesidad de una mayor articulación entre todos los implicados, hasta la urgencia de elevar la percepción de riesgo y el rechazo a este fenómeno en la población.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando Chirino dijo:

1

21 de julio de 2017

14:11:57


Que esto no quede solo en palabras. Como bien dice el escrito: tolerancia cero. Cero abuso emocional, cero abuso físico, cero abuso sexual. Y no se puede olvidar el trabajo preventivo que hay que hacer en el hogar, ya que es ahí, donde en la mayoría de los casos, se aprenden las conductas que conducen a estos flagelos de la sociedad.

eu dijo:

2

22 de julio de 2017

19:35:01


Que palabrita de moda,"Empoderar",que ni sinónimo tiene.Sabemos que es dar poder a la mujer,pero que palabra fea y como se usa ultimamente,tal parece que no hay más