Disfrutar de esa mezcla de mar, sol y arenas blancas figura para muchos cubanos como la salida que no puede faltar durante los meses de verano, especialmente cuando las temperaturas en julio y agosto parecen batir récords de calor. De ahí que la zona de playa Santa María-Guanabo sea siempre para los capitalinos una de las primeras opciones para darse ese chapuzón tan refrescante.
Kilómetros de dunas, tumbonas, sombrillas, kioscos a la redonda y variedades gastronómicas son el paisaje que por estos días se dibuja en el área. Y sin embargo, no son las únicas ofertas.
Según comentó a Granma Wilfredo Minguez, director de la UEB Brisas del Mar de la empresa Playas del Este, para este periodo estival se han habilitado un grupo de habitaciones que cumplen cierto estándar de confort, con el objetivo de ofrecerle al vacacionista la posibilidad de pasarse el día en las instalaciones, por un precio de 20 CUC. «Estamos hablando de un total de 80 habitaciones distribuidas en cuatro hoteles: Miramar, Villa Playa Hermosa, Vía Blanca y Gran Vía».
Estos cuartos contienen en su interior una o dos camas, un baño y una pequeña saleta. Y aunque los dos últimos hoteles referidos no disponen de piscina, los visitantes pueden acudir a las otras instalaciones que sí tienen y hacer uso de ese espacio recreativo, sin un costo adicional, precisó Minguez.
Existe además otra alternativa en la primera línea de playa que, al igual que la anterior, empezamos a promocionar a partir del pasado 8 de julio, agregó el directivo. «Son cinco cabañas pertenecientes a Brisas del Mar y tres casas de la UEB Alturas de Boca Ciega que van a utilizarse como pasadías, a un costo de 25 CUC, y durante el horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.».
Estas últimas pertenecen a un grupo de establecimientos que el turismo ha venido rescatando, pero que todavía deben ganar en acciones de mantenimiento, para que así el precio de la oferta pueda estar acorde con la calidad de lo que espera el cliente. Por ejemplo, cuando el equipo de Granma visitó las casas de alquiler –días antes de que empezaran a comercializarse– algunas de las paredes de los dormitorios no tenían todavía una buena terminación y sobresalía la humedad en las superficies.
De ahí la precisión de no dejar de lado las labores constructivas, especialmente cuando se trata de lugares tan inmediatos al litoral.
Por otra parte, ya más cerca de Santa María del Mar, comenzó a rehabilitarse una de las tres antiguas goletas que décadas atrás se utilizaban como taquillas; un servicio que quizá los más jóvenes no recordemos, pero que nuestros abuelos y padres evocan como «ideal», pues podían guardar ahí sus pertenencias y bañarse sin preocupación.
Sanear los pisos, poner nuevos muebles sanitarios y luminarias, así como acondicionar las taquillas y las duchas, son algunas de las labores que deberán realizarse para dejar listo el servicio antes de que finalice el verano, aseguró a nuestro diario Marta Marín, subdelegada del turismo en el polo del Este.

A la par de estas nuevas opciones en zonas de playa arriban también, junto al calor del verano, diferentes posibilidades de esparcimiento en los Círculos Sociales Obreros (CSO) y sus balnearios. Al decir de Eustaquio Pagés León, director general de la empresa de CSO en la provincia, desde principios de años se ha desarrollado un amplio proceso de mantenimiento, debido al estado físico que tenían los nueve círculos por estar ubicados cerca de la costa y la afectación del salitre.
Cuando nuestro equipo visitó el CSO José Ramón Rodríguez pudimos comprobar los resultados inmediatos de algunas de esas labores, como el cambio de los toldos, que llevaban más de diez años de explotación; la reparación de la cancha deportiva; y la apertura de una nueva área de playa (Acualina).
Durante este primer semestre también se le echó derretido a la piscina –cuya agua es de mar y cuenta con un sistema de reciclaje– y se pintaron los interiores, indicó Yamilé Hierrezuelo Hernández, directora del centro.
Igualmente, hemos priorizado los aseguramientos y existe una diversidad de ofertas para cumplir las expectativas de los asociados, afiliados y sus familiares, aseveró.
Pero además de la atención al trabajador, los CSO incluyen desde hace dos años en su programa de actividades el estímulo a la juventud cubana, en coordinación con la FEU y la UJC. De esta forma, todos los viernes cerca de 300 a 500 jóvenes disfrutan en cuatro círculos sociales, ya sea de la opción de piscina o de la matiné en el horario de la noche.
«También tenemos varias opciones gastronómicas. Por ejemplo, el almuerzo que hoy ofrece la instalación cuesta 8,50 CUP e incluye pollo, arroz moro y ensalada.
Asimismo, hay un paquete de confituras para los niños que contiene: galletas dulces, pellys, caramelos, africanas, helado y refresco. En tanto, la cerveza de lata que se oferta es a cuatro CUP y la dispensada a 3,50 el vaso».
Por otra parte, las Piscinas Populares –pertenecientes al complejo Parque Lenin, y que reabrieron el pasado 4 de abril– despuntan también como una opción placentera para la familia. Y es que no solo fueron reparadas las albercas, también se acondicionaron mesas y sombrillas en los alrededores de esta área, se remodelaron las taquillas, y se pusieron nuevos muebles sanitarios y puertas metálicas en los baños.
Los fines de semana estamos recibiendo de 500 a 600 personas, pero a medida que transcurra el verano la asistencia de público va aumentado, y contamos con una capacidad de hasta 2 000 vacacionistas en el día, señaló Oscar Domínguez, director de estas instalaciones.
A RITMO DE FESTIVAL
Haciendo eco del nombre que asume este verano, por la cercanía del Festival Mundial de la Juventud, por estos días se realizan en todo el país los festivales provinciales y municipales como antesala de lo que pasará en Sochi, y que en el caso de La Habana coinciden además con los campamentos de verano.
Visitas a museos y centros de la ciencia y la producción, trabajos voluntarios, brigadas que se suman a la campaña antivectorial y tribunas antimperialistas son algunas de las actividades que llenan el calendario de julio y agosto. Según comentó a Granma, Mai-Lin Alberty Arozarena, primera secretaria de la UJC en la provincia, el principio de estos festivales es que los jóvenes conozcan cuáles son las industrias y las zonas de desarrollo de su localidad, la actividad económica y cultural del lugar donde viven.
«Asimismo, le hemos querido dedicar un espacio a los proyectos comunitarios en algunos municipios de la capital como Cerro, San Miguel del Padrón y La Lisa, de conjunto con la brigada de instructores de arte y la dirección provincial de Cultura».
El otro grupo importante de acciones está relacionado con las rutas históricas. Ahora mismo tenemos 18 rutas, 14 municipales y cuatro provinciales, que incluyen un paseo por alguno de los parques temáticos y luego finaliza en una cremería, lo que en dependencia de los territorios pueden variar alguna de estas opciones. Por ejemplo, en Arroyo Naranjo está la ruta del Parque Lenin que incluye la visita al Acuario del complejo recreativo, al parque La Mariposa y termina en las Piscinas Populares, explicó Alberty.
«Las salidas se organizan miércoles y viernes todas las semanas, y aunque desde la provincia se garantiza el transporte, es el municipio quien ultima los detalles».
Cada una de estas opciones –siempre y cuando no falle la organización de las actividades recreativas o declinen los aseguramientos– pueden dejar una grata experiencia en los vacacionistas, especialmente en los más pequeños que, una vez que comience el curso escolar, recuentan todo lo vivido durante el verano.
COMENTAR
Carlos dijo:
1
20 de julio de 2017
07:24:40
yane dijo:
2
20 de julio de 2017
11:17:43
fijarse bien dijo:
3
20 de julio de 2017
14:12:36
yane Respondió:
20 de julio de 2017
16:44:09
mercedes dijo:
4
20 de julio de 2017
14:15:05
yone Respondió:
21 de julio de 2017
15:51:55
mercedes dijo:
5
20 de julio de 2017
14:17:38
Angela dijo:
6
21 de julio de 2017
09:37:39
Renato Peña dijo:
7
21 de julio de 2017
15:07:48
Iwo Rivera dijo:
8
25 de julio de 2017
12:40:00
Responder comentario