ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jóvenes vacacionistas que disfrutaban de un campamento de verano organizado por la UJC llegaron en los últimos días hasta Planta Cantú. Foto: Lauris M. Henríquez

SANCTI SPÍRITUS.–El monumento erigido en la zona de Planta Cantú, en la premontaña del Escambray, que marca la llegada de la Columna 8 Ciro Redondo desde la Sierra Maestra hasta la antigua provincia de Las Villas, quedó totalmente rehabilitado luego de los trabajos de mantenimiento y conservación llevados a cabo por constructores locales.

El lugar fue usado apenas unas horas por la tropa luego de su arribo en la noche del 15 de octubre de 1958, sin embargo encierra un gran simbolismo pues allí los invasores trabaron contactos más sólidos con las fuerzas revolucionarias de la zona, tomaron un segundo aire y se dispusieron a emprender lo que el Che denominó una «fatigosa tarea política» en alusión a las complicadas gestiones que debió promover para afrontar las contradicciones existentes entre los grupos guerrilleros que combatían en el Escambray.

Rolando Lasval Hernández, director de Cultura y Arte en Sancti Spíritus, explicó que los trabajos, realizados en el contexto de la conmemoración del aniversario 50 de la caída del Guerrillero Heroico, fueron ejecutados por la Empresa Provincial de la Construcción en coordinación con los especialistas del Centro de Patrimonio.

Como parte de las acciones de rehabilitación quedaron restituidas las aceras, la escalinata, la cerca perimetral y el asta para la bandera; se limpiaron las losas y se colocaron los textos alegóricos, contemplados en el proyecto, todo lo cual representó esfuerzos adicionales, particularmente para el acarreo de los materiales hasta predios muy intrincados.

Lugar de frecuente peregrinaje por parte de jóvenes universitarios, senderistas y turistas que visitan el lomerío espirituano, el obelisco se encuentra ubicado en áreas cercanas a la base de campismo de Planta Cantú, en el municipio de Sancti Spíritus, y según Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, perteneciente al Centro Provincial de Patrimonio, fue diseñado por el arquitecto Félix Bismarck González Alea a inicios de los años 80 del pasado siglo como parte de la señalización de la ruta seguida por la columna 8 en esta parte del país.

El Che Guevara y los hombres bajo su mando arribaron a las montañas villareñas a mediados de octubre de 1958, luego de una agotadora marcha de 45 días, se establecieron en la cordillera, crearon alianzas con otras fuerzas –incluida la Columna 2 dirigida por Camilo que operaba al norte del territorio central–, y desataron una incesante ofensiva contra la dictadura que concluyó con la toma de Santa Clara el 31 de diciembre de 1958.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

enrique r. baldoquin dijo:

1

19 de julio de 2017

08:34:26


DESEARIA,QUE LOS HISTORIADORES DE CUBA,EXPLICARAN LOS SUCESOS QUE HUBIERON EN LAS MONTANAS DEL ESCAMBRAY,LAS DIVISIONES Y EL POR QUE DE LAS DIFERENCIAS,DE LOS DIFERENTES FRENTES REBELDES QUE COMBATIAN AL DICTADOR BATISTA.TENGO ENTENDIDO QUE HABIA,ANTES DE LLEGAR LAS FUERZAS REBELDES DEL MOVIMIENTOS 26 DE JULIO,COMANDAS POR EL CAMILO Y EL CHE,EN EL ESCAMBRAY,LOS siguientes fuerzas: las del 2do frente del escambray,dirigidas por Eloy Gutierrez Menoyo,las del Directorio Revolucionario 13 de marzo,comandas por Faure Chomon(ESTAS FUERON UN DESPRENDIMIENTO DE LAS PRIMERAS) las del Partido Socialista Popular y cuando llegaron las fuerzas del Che y Camilo,trataron,de arreglar las divisiones,que incluso llegaron a enfrentamientos o escaramuzas armadas.AQUI EN LA ALIANZA MARTIANA,EN MIAMI,QUE ESTAMOS LA DIASPORA CUBANA ,QUE APOYA LA REVOLUCION Y ESTAN CONTRA EL BLOQUEO,hay algunos companeros que pertenecieron al Segundo Frente del Escambray y dan una version diferente,al de los actuales libros de historia,que se dan en las diferentes niveles de Educacion,en Cuba.Por favor no dejen de publicar este comentario,no le censuren,pues lo hago en favor de la VERDAD DE LA REVOLUCION CUBANA,SUS DIFERENCIAS INTERNAS( que son naturales,en todas las hubo ) y sus grandes logros,antes y despues de 1958.Y LLEGAR AL TRIUNFO DE LA GLORIOSA REVOLUCION CUBANA Y DE LA ACTUAL CUBA LIBRE Y SOCIALISTA,DIRIGIDA POR EL LIDER HISTORICO FIDEL CASTRO Y RAUL.......CUBANO-AMERICANO FIDELISTA Y CHAVISTA DEL BASURERO DE MIAMI.