ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTO DOMINGO, Villa Clara.–La obtención y generalización de numerosos cultivares de raíces, rizomas, tubérculos, plátanos y hortalizas, entre los que se destacan nuevas variedades de boniato, yuca y malanga con un potencial productivo que supera a los clones comerciales actuales, figura entre los más recientes aportes del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), a la agricultura cubana.

Entre las bondades de los nuevos clones de boniato se destaca su adaptabilidad a las condiciones de sequía, lo que constituye una fortaleza para mitigar el impacto del cambio climático. En el caso de los cultivares de yuca Inivit Y 93-4 e Inivit Y 2013 han contribuido a ampliar la estructura varietal en este cultivo y el potencial productivo, aseguró el doctor Sergio Rodríguez Morales, director de la institución científica.

Significó asimismo, que estos clones de yuca, por su alto rendimiento, entre 12 y 15 toneladas por hectárea, pueden contribuir también como alimento animal, con preferencia para la comida de los cerdos, si tenemos en cuenta que alrededor del 30 % de la producción de este cultivo se dedica a ese fin, explicó el directivo.

Destacado resulta también, según el doctor Rodríguez Morales, el nuevo clon de plátano burro Inivit Pb-2012, que supera al actual, denominado Burro Cemsa, por su rendimiento y otros caracteres como mayor grosor y tamaño del plátano.

Otra de las novedades del Inivit es la nueva variedad de malanga del género Xanthosoma, conocida igualmente como malanga de guagüí, la cual posibilita que, además de poder comerse el tubérculo, en el caso del clon Inivit MX 2008 también es posible consumir el cormo, que resulta de excelente calidad culinaria, siendo esta la primera variedad de este género reportada en Cuba con estas características.

A la par de la labor científica, el prestigioso centro desarrolla una importante tarea extensionista, que incluye la capacitación de los productores de avanzada en varias provincias, así como a los responsables de las máquinas de riego Fregat, además de aportar semillas de varios cultivares.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.