ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. Foto: Romero Cruz, Yusmary

ARTEMISA.–A fin de desarrollar el programa ganadero, trabajadores de la Empresa Agropecuaria del Oeste emprenden diferentes acciones en tierras que estaban deficientemente explotadas y han ido recuperando paulatinamente.

Lo anterior fue constatado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, quien intercambió sobre el tema con directivos de la empresa y del sector a nivel provincial, y visitó algunas instalaciones.

En el incremento de la producción de leche por vaquerías recuperadas se centrará la unidad empresarial de base (UEB) Guajaibón, la cual consta de 20 unidades: hasta la fecha han trabajado en siete y laborarán en otras cuatro; las restantes quedarán pendientes para el próximo año.

En visita a la vaquería No. 4, el ministro exhortó a aprovechar la infraestructura existente y que la unidad tenga el máximo de cuartones posibles, mientras se interesó por el área de compensación forrajera y el suministro de agua. Por otra parte, en la recría, Rodríguez Rollero llamó a impulsar las labores y que la misma se convierta en referencia y escuela de aprendizaje en el tratamiento de los animales.

A partir de septiembre, las vaquerías que han recuperado hasta el momento contarán con un nuevo sistema de ordeño mecanizado, y para el 2019 deben estar montados en la totalidad de estas, informó Rolando Pérez, director de la referida empresa, en declaraciones a Granma.

También le han dado prioridad al programa bufalino, del cual se responsabilizará la UEB Santo Tomás. Disponen de siete unidades dedicadas a la cría y desarrollo de la especie. Ya han recuperado cinco, se continúa trabajando en las otras dos.

La propuesta para el desarrollo pecuario está dirigida al manejo, hábitat y alimentación de la especie vacuna. Construyeron cuatro patios de cría que están en funcionamiento (se prevé construir dos más), y se recuperó un área adicional para aumentar la disponibilidad de alimento. Se concebirá además un centro de destete, otro de desarrollo y uno de novillas, así como ocho patios de ceba, que se sumarán a los dos existentes.

Acompañaron al ministro durante el recorrido Carlos Espinosa, miembro del buró provincial del Partido; Tomás Rodríguez, director del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal Artemisa y Raimundo Espinosa, delegado provincial de la Agricultura, entre otros directivos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.