ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los pozos que se explotarán en Sur del Jíbaro tienen una profundidad que oscila entre 37 y 50 metros. Foto: Vicente Brito

LA SIERPE, Sancti Spíritus.–Ante el evidente agotamiento de la presa Zaza, al 11 % de su capacidad de diseño, los arroceros de Sur del Jíbaro han puesto los ojos en su última carta: las reservas subterráneas identificadas en la zona desde hace años, que según estudios se aproximan a los 50 millones de metros cúbicos.

Fuerzas de la propia entidad con asesoramiento de especialistas chinos laboran en el montaje de 40 bombas en igual cantidad de pozos, previamente construidos y aforados, con vistas a utilizar el aguaexistente en la cuenca subterránea de la arrocera, un proyecto que de acuerdo con expertos consultados por Granma representaría un refuerzo significativo para la infraestructura hidráulica de la región.

Según cálculos realizados en la entidad, la inversión puede beneficiar hasta cerca del 10 % de la superficie en explotación, un aporte notable en medio de la prolongada sequía que mantiene muy deprimidos los embalses de las cuencas Zaza y Jatibonico del Sur, que abastecen tanto a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro como a otros importantes clientes del centro del país.

Para el próximo 2018 la arrocera espirituana ha previsto incorporar al llamado balance de agua unos 46 millones de metros cúbicos de su cuenca subterránea, cifra que posibilitaría sembrar más de 2 600 hectáreas, fundamentalmente para respaldar la reproducción de semilla en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Las Nuevas.

Raúl Hernández Negrín, especialista de Riego en Sur del Jíbaro, explicó a la prensa que, en correspondencia con el cronograma de montaje, el equipamiento –14 bombas eléctricas y 26 alimentadas condiésel– debe estar listo a finales de julio, pero que su empleo siempre estará condicionado por la posibilidad de mezclar el agua subterránea con la superficial.

«Cuando se usa el agua subterránea hay que considerar la calidad; es un proceso que comienza, se están haciendo análisis químicos periódicos que determinen la concentración de las sales y, para evitar riesgos en el cultivo y la salinización de los suelos, se estableció mezclar las aguas, de manera que el empleo de los pozos dependerá también de la recuperación de las presas», sostuvo Hernández Negrín.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

3 de julio de 2017

09:04:05


No entiendo bien los numeros. Si 46 millones metros cubicos de agua, cubren el 10% de la demanda de agua del Sur del Jibaro, cuanto es lo requerido por el total de la superficie, 460 millones de metros cubicos? 40 metros cubicos de agua por cada cubano, solo en el Sur del Jibaro? Por favor si alguien entiende las cifras y pudiese comentar

Jorge Luis dijo:

2

3 de julio de 2017

11:57:42


Estimado Oro ante todo saludos, si tiene usted razón con asombrarse con esas cifras ,la ciencia en el mundo y en cuba trabajan por disminuir esas magnitudes ,buscando tecnologías mas eficientes en el uso del agua , nuevas variedades ,sistemas de riego, mayor aprovechamiento de la lluvia etc ,por ejemplo en América Latina mas de 50% del arroz que se siembra se realiza en el ecosistema de secano favorecido por las lluvias ,para Cuba esta vetado ya que no llueve o es muy irregular la lluvia, pero se que si se trabaja en la búsqueda de nuevas variedades y tecnologías para atenuar el gasto de agua.. El periodista no se equivoco, ni creo que el ingeniero tampoco, por ahí están las cifras .Imagínese que cada hectárea sembrada de arroz ,requiere entre 10000 y 15000 metros cúbicos por hectárea. Segun otros reportes de la producción de esa empresa, la misma puede sembrar mas de 25000 ha anuales ,asi que por ahí esta la realidad de lo que se informa ..Por otro lado la decisión de comenzar a extraer agua subterránea es una decisión savia de los que laboran en esa actividad, lo cual debía hacerse continuamente, ya que esas planicies costeras , el incremento del nivel del agua subterránea, cuando no se bombea, se incrementa la concentración de sales en las capas cultivables del suelo ,El bombeo ayudara a evitar la salinización de los suelos ,que es ya una realidad en nuestra isla

Osiel dijo:

3

3 de julio de 2017

15:45:22


Jose R ORo, estoy de acuerdo con ud. El articulo muestra poca claridad en su redacción y las cifras están poco claras. Por ejemplo, hablan de 40 pozos con sus bombas en construcción que al terminarse beneficiarían al 10% de la superficie plantada (no se aclara cuanto). Continúan previendo incorporar en 2018 (los pozos los terminan en el 2017 a finales de julio….) al balance de agua 46 millones de mt3, está claro que si tienen una reserva total de 50 no pueden extraer 46 al año (terminarían extrayendo pura agua salada, ya que nuestras cuencas subterráneas son abiertas al mar) así que debe referirse al acceso a las reservas que contienen dichos 46 de los 50 identificados. Continua por fin indicando que esto posibilitaría sembrar 2 600 hectáreas sin quedar claro si estas son el total del 10% antes mencionado o no (solo nos queda imaginarnos sea así) esperemos que realmente le hagan el seguimiento requerido a la calidad de las reservas explotadas ya que recuperar estas de la contaminación con agua salada es una tarea de demasiados años o irreversible como se ha visto en otras ocasiones. En todo caso es de felicitar estas iniciativas que bien analizadas y ejecutadas permitirían aumentar la producción nacional de alimentos.

solange dijo:

4

3 de julio de 2017

19:59:45


se nos agota el agua y si eso sucede adios socialismo prospero y sostenible.el estado cubano ha sido demasiado paternalista a la hora de multar a los particulares que derrochan el vital liquido,vamos hacia el abismo.

None dijo:

5

3 de julio de 2017

20:27:28


Y ni una palabra sobre la posible cosecha.cuantas toneladas de arroz se espera obtener y para cuando.

Jose R Oro dijo:

6

4 de julio de 2017

01:13:11


Muy, pero muy agradecido a los estimados Jorge Luis y Osiel, por aclarar esos puntos tan importantes que ahora entiendo mucho mejor. A la forista Solange quisiera comentarle que todos los que boten o derrochen agua, sean privados, cooperativos o estatales; o derroche habitacional, o por salideros que el municipio no arregla, o cualquier desatino con el agua, deben ser multados o recibir la sanción que la ley (que debe ser endurecida) establezca. Con la mayor humildad y respeto le sugiero reconsiderar su privatofobia (cándido neologismo creado para la ocasión), por no corresponder con la verdad. Acusar en Cuba a los privados de ser la fuente principal del malgasto de agua, es algo para haber sido utilizado en Alegrías de Sobremesa, si no hubiera salido del aire. None hace una pregunta de absoluta importancia, ¿cuantas toneladas de arroz se espera producir? No lo se, y no se informa. Quiero hacer un ejercicio numérico muy básico. Si cada litro de agua utilizada tuviera un valor de 1 centavo de CUP (y esto es por supuesto solo un ejemplo), el total de 460 millones de metros cubicos a usar en todo el Plan Sur del Jibaro, serian unos 192 millones de dólares, con los cuales se podrían comprar cerca de 350,000 toneladas de arroz consumo con 5% o menos de arroz partido, CIF Cuba.